Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Claves en la optimización del 'Customer Journey' bancario a través del fintech

30/07/2019

Simplicidad y personalización. Esas son las exigencias del cliente bancario ante la elevada competencia en el sector. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe World FinTech Report 2018 elaborado por Capgemini y LinkedIn en colaboración con Efma.

Ante esta demanda, las fintech ofrecen soluciones ad-hoc, de forma rápida y flexible, multidispositivo y con un enfoque colaborativo con la banca tradicional. Esta transformación, de la experiencia de usuario en los servicios financieros, permite incentivar un ecosistema eficaz de colaboración que revierte positivamente en el cliente.

Profundizando es posible identificar las principales aportaciones de las fintech que están transformando la experiencia del cliente bancario.

  • Enfoque customer centric. Las fintech llevan en su ADN la agilidad y adaptación de sus propuestas a las demandas de los usuarios.
  • Desarrollo tecnológico. La innovación en las principales verticales tecnológicas (inteligencia artificial, blockchain, machine learning, big data…) permite el desarrollo de productos orientados a facilitar y solucionar la gestión bancaria por parte del consumidor.
  • Seguridad. Las fintech trabajan con las APIs como la interfaz más segura para las soluciones tecnológicas. Un entorno más adaptable a las nuevas regulaciones (GDPR, PSD2) que consigue integrar la seguridad en los desarrollos para poner al servicio de otras empresas financieras.
  • Metodología ‘agile’. Estos procesos aportan la posibilidad de avanzar rápidamente en los desarrollos, testando y detectando errores para aportar soluciones rápidas y optimizar los productos de forma interactiva.
  • Modelo abierto. Las fintech nacen con predisposición colaborativa. La banca obtiene la agilidad y capacidad tecnológica de las fintech, mientras que éstas obtienen la garantía, seguridad y notoriedad de las grandes firmas bancarias.

Autor: Bankia Fintech.