Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

¿Cómo pueden impactar el blockchain y las criptomonedas en América Latina?

17/07/2019

Desde que Satoshi Nakamoto revolucionara la forma de entender los vínculos de confianza y pagos online, creando el Bitcoin allá por 2009, las cadenas de bloques y las criptomonedas han experimentado un enorme incremento, tanto en número de posibilidades como en usuarios. Hasta el punto de que, hoy en día, más de diez años después de que se comenzasen a escribir las primeras líneas de código para Bitcoin, son una fuente fiable de pagos, así como potenciales candidatas a sustituir a las monedas FIATC en el futuro, especialmente en lugares con mayor inestabilidad bancaria y financiera como América Latina.

Frecuentemente escuchamos hablar de estas tecnologías en los medios y el boca a boca, pero su funcionamiento aparenta ser complicado, cuando en realidad es bastante sencillo: el código es único e irrepetible, las billeteras de Bitcoin (Bitcoin wallets) mantienen una parte secreta de estos datos, la llamada clave privada o semilla, que se utiliza para firmar transacciones y proporciona una prueba matemática de que provienen del propietario de la billetera. No obstante, las diferentes criptomonedas creadas presentan principios similares de funcionamiento, pero no idénticos.

Obviamente, la industria Fintech no se ha quedado atrás de este cambio de paradigma, existen multitud de compañías pioneras en el uso de estas cadenas de bloques para mejorar la oferta de servicios financieros y de pago. Las empresas de servicios de billeteras de criptomonedas son en sí mismas, en la mayoría de casos empresas Fintech y en Latinoamérica están proliferando a un ritmo elevado, sobre todo si tenemos en cuenta las necesidades de los usuarios de países como Venezuela, donde la estabilidad de las divisas y la falta de confianza en las instituciones es más que dramática.

Latinoamérica, con todos sus defectos, pero con grandes oportunidades, parece el continente idóneo para que el auge de las criptodivisas se consolide, según apunta Óscar García, CEO de Uulala. El impacto del blockchain en América del Sur solo puede ser comparable, dadas las características regionales, al que tuvo internet durante las décadas pasadas y un gran lugar para centrar el foco de la innovación los próximos años, en todo lo referido a fintech.

Autor: Bankia Fintech.