Bankia FintechActualidad

Categoría: Análisis y debates

¿Cómo será el sector financiero en 2020?

07/12/2016

El influyente diario Wall Street Journal ha reunido a un centenar de los mejores expertos en fintech del Reino Unido. Divididos en grupos de trabajo centrados en diferentes aspectos como la regulación, las preocupaciones por la seguridad, el del Big Data o el cambio constante en las demandas de los usuarios, su misión ha sido diseñar los hitos que, para ellos, definirán a la banca en el próximo 2020.

La primera conclusión de los expertos es que el cliente será quien esté en el centro de todos los procesos: los proveedores de servicios financieros ofrecerán productos según las necesidades de cada persona. Así, por ejemplo, en el momento en que un usuario empiece a ahorrar dinero, podrá elegir entre delegar ese dinero a determinados proveedores o manejarlo por sí mismo. Si opta por la primera opción, podrá determinar una serie de criterios con sus preferencias de inversión como, por ejemplo, invertir exclusivamente en negocios que respeten el medio ambiente. De hecho, el Smart Data o análisis cualificado de datos permitirá personalizar al máximo los servicios.

La banca estará en el móvi, desde donde se podrán hacer todas las gestiones, y se generalizarán los sistemas de bot advisory, asesores virtuales basados en la inteligencia virtual y el machine learning que sabrán qué ofrecer en cada momento a cada cliente con una potente capacidad de análisis de datos. De hecho, los algoritmos propios tendrán cada vez más peso y serán los encargados de monitorizar los datos de cada banco para identificar amenazas internas y externas.

También en referencia al análisis de datos, los expertos reunidos por el Wall Street Journal han señalado que los bancos se convertirán en "brokers" de la identidad de sus usuarios, utilizando la información que poseen de sus clientes para vender esos datos, como hacen muchas de las plataformas tecnológicas que utilizamos en el día a día, a otros proveedores de servicios como las aseguradoras, por ejemplo.

Y en medio de este panorama, ¿cómo será la cuenta bancaria del futuro? "Agnóstica", responden. Y es que dibujan el futuro más cercano como ecosistema abierto donde en una misma cuenta se podrán manejar todas las necesidades bancarias, serán como el número de teléfono, y esa cuenta se podrá mover de un banco a otro según las necesidades específicas de cada usuario. La cuenta será parte de la identidad del usuario, independiente de la entidad.

Por último, entre las tecnologías y fenómenos que comienzan a despuntar en la actualidad, se generalizará la utilización de la tecnología blockchain como medio de seguridad y verificación de las transacciones bancarias, los sistemas de pagos sociales serán cada vez más utilizados y los sistemas de crowdfunding y crowdlending (los préstamos entre particulares) se asentarán en el mercado.

Autor: Nerea Castro (@nerea_castro