Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La constante innovación de la financiación fintech en España

13/11/2020

Participar en Bankia Fintech by Innsomnia se ha convertido para muchas startups en toda una experiencia empresarial, ya que les ayuda a aprender y crecer de la mano de una entidad financiera estratégica como Bankia.

Los resultados del programa dan fe de ello: más del 50% de las startups participantes siguen ligadas a Bankia tras su paso por el programa, ya sea mediante acuerdos globales, Joint-Ventures, inversiones y co-inversiones o escalado de proyectos.

Eloi Noya, actual mentor senior de Bankia Fintech by Innsomnia explica en qué consiste la financiación fintech, los principales retos a los que se enfrenta y cita los casos de uso más conocidos en la actualidad.

“La financiación fintech hace uso de la tecnología tanto para desarrollar una ventaja competitiva en procesos, costes o experiencia de usuario, como para introducir la desintermediación”

Hablamos de financiación fintech para referirnos a todos aquellos sistemas, procesos e instrumentos que, utilizando la tecnología, han aparecido en las dos últimas décadas y desafían o complementan a los sistemas tradicionales de financiación, esto es, los que proveen tanto las entidades financieras como los mercados de capitales.

La financiación fintech también se asimila frecuentemente a la financiación alternativa, aunque en rigor podemos decir que la primera es un subconjunto de la segunda, que comprende un mayor número de instrumentos, distintos de la financiación tradicional pero que no usan la tecnología como elemento diferenciador.

Por el contrario, una de las características que diferencian a la financiación fintech de otras modalidades de financiación alternativa es precisamente el uso de la tecnología como elemento clave, tanto para desarrollar una ventaja competitiva en procesos, costes o experiencia de usuario, como sobre todo por la desintermediación que introduce, y que permite la canalización directa de fondos desde los ahorradores o inversores hacia los demandantes de financiación, sea esta en forma de deuda o capital.

Las plataformas de financiación fintech en todo el mundo, y en España tampoco se han quedado atrás, se han distinguido por su constante innovación. En parte, dicha innovación podemos considerar que forma parte del mismo ADN de las startup fintech, que intentan ir mejorando constantemente la propuesta de valor y la experiencia de cliente. Esta propuesta diferencial se consigue con tecnología, bien sea con inteligencia artificial que permite una calificación de riesgo más rápida y acertada, bien sea con procesos de onboarding más ágiles y eficientes, o con el uso de canales digitales que mejoran el llamado customer journey, o incluso se están empezando a utilizar tecnologías como blockchain.

Pero, en mi opinión, también hay otra causa en esta búsqueda constante de la innovación, y es precisamente la dificultad que tienen muchas de las plataformas para tener un volumen significativo que les ayude a alcanzar rentabilidad positiva. Esta dificultad ha incentivado a las plataformas a ir modificando a veces, o ampliando otras, las propuestas de valor para sus clientes. Repasaremos a continuación algunos ejemplos cercanos de plataformas españolas y veremos cómo en todos los segmentos de la financiación fintech se han ido desarrollando innovaciones tanto tecnológicas como de producto.

Algunos ejemplos de innovaciones tecnológicas en el ámbito de la financiación Fintech

Plataformas de Crowdlending

Podemos empezar con las plataformas de crowdlending. El crowdlending es una forma de financiación a particulares o empresas en las que múltiples inversores-prestamistas financian proyectos que la plataforma pone a disposición en un marketplace online. Aquí tenemos, por ejemplo, a MyTripleA, que empezó su andadura en 2015 ofreciendo préstamos a corto plazo a empresas. A pesar de una selección de riesgo cuidadosa y el relativo corto plazo de sus préstamos, los inversores españoles continuaban siendo reacios a esta modalidad de crédito por lo que fueron introduciendo otros productos que ofrecieran una mayor seguridad. El primero de ellos fue el préstamo con garantía de alguna sociedad de garantía recíproca. Posteriormente, empezaron también a financiar facturas mediante el factoring. El anticipo de facturas de empresas de reconocida solvencia fue un intento de la compañía de ampliar las soluciones financieras a sus clientes y a su vez proporcionar un crédito con menor riesgo a su comunidad de inversores.

Si nos vamos a October, la plataforma de crowdlending para empresas nacida en Francia en 2014 y presente actualmente en cinco países europeos, entre ellos España, veremos cómo la innovación ha venido sobre todo por el lado de la tecnología. No han variado mucho su enfoque a producto y se han mantenido en su propuesta inicial de préstamos a largo plazo para empresas y con importes más elevados que lo habitual en otras plataformas, gracias a una comunidad de inversores más amplia entre la que se incluyen inversores institucionales y fondos públicos. En cambio, tecnológicamente han agilizado todos sus procesos de originación y análisis de riesgo, y una probable vía de expansión sea la conexión de estos procesos con distintas entidades bancarias. De este modo, October podría proporcionar nuevos clientes a los bancos, o compartir riesgos con los mismos.

Plataformas de invoice trading

Otro subsegmento que ha debido innovar ampliando su oferta de soluciones es el de las plataformas de invoice trading o anticipo de facturas. En España contamos desde 2014 con Finanzarel o Novicap, por ejemplo. En ambos casos, se encontraron que el nicho de la anticipación de facturas tenía un mercado relevante, pero no tan amplio como en otros países, por la existencia del confirming que muchas empresas ofrecen a sus proveedores, que ya resuelve esta necesidad de financiación de las facturas. Es por ello que estas plataformas desarrollaron posteriormente el producto de confirming y le añadieron diversas prestaciones, como la modalidad del confirming pronto pago, en la que es el cliente pagador quien anticipa el pago a sus proveedores. En el caso de Novicap, además, le han añadido la variante del dynamic discounting en el que el momento de la financiación y el coste asociado es flexible, prestación que otra plataforma española como Billib también proporciona.

Financiación al consumo

Por último, el segmento de la financiación al consumo también ha debido realizar una innovación constante. Dentro de este segmento, una de las áreas de mayor innovación ha sido la financiación en el mismo punto de venta, tanto en comercios físicos como en línea, y conseguirlo con sistemas casi inmediatos y que no supongan fricción que dificulte la venta. Aquí han hecho una gran labor fintechs como Aplazame, nacida en 2014 y comprada por WiZink; Nemuru, del grupo Antai; o InstantCredit, adquirida por Banco Sabadell en 2018, entre otras que buscan abrirse hueco entre este competido segmento.

Sin duda, la financiación fintech en España y en el resto del mundo ha impulsado innovaciones que en muchos casos ya han ido adoptando las entidades financieras tradicionales, y a buen seguro que continuaremos viendo innovación en las iniciativas fintech.

Autor: Eloi Noya, mentor senior de Bankia Fintech by Innsomnia.