Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

‘Criptoempresas’ insolventes: cómo actuar en situaciones de crisis

10/04/2019

Las criptomonedas son el reflejo de una de las mayores revoluciones que ha vivido el sector financiero. Pese a su valor al alza, no se puede dibujar un escenario certero para todo el ecosistema en torno a las criptodivisas. Aún con todo, y por primera vez, una consultora como PwC ha realizado un informe del que se desprenden inputs para las criptoempresas y que les permiten identificar situaciones adversas como el riesgo de insolvencia. Incorpora asimismo una “guía” con recomendaciones acerca de cómo actuar ante cada situación adversa propia del proceso.

Bajo el título Diez cosas que debe saber cada director de una criptoempresa cuando las cosas empiezan a salir mal, PwC se detiene en los siguientes diez puntos y analiza las situaciones de insolvencia en el manejo de carteras de criptomonedas:

  • ¿Cuándo puedo considerarme insolvente? Hay que responder a dos cuestiones para determinar la insolvencia. La primera, si la organización es capaz de hacer frente a las deudas; y, la segunda, si sus activos son más grandes que sus pasivos. Si la respuesta es afirmativa en alguno de estos (o en ambos) es muy posible que se estén enfrentando una situación de insolvencia.
  • Y con activos cripto, ¿cuál es la diferencia? Presentan un problema al no tener un referente para su valor salvo su propio precio en el mercado, están sujetos a una gran volatilidad, por eso, cuando la solvencia depende de activos cripto, es aconsejable ser prudente y ampliar los márgenes. 3.
  • Si se gestiona una empresa que trabaja con activos cripto, se está sujeto a las mismas regulaciones que si se trabajara con activos de otro tipo.
  • ¿Cuándo se pasa de servir a los accionistas a los acreedores? Los acreedores, en una situación de estrés financiero, son prioridad, afirma PwC. De cualquier modo, continúa, “hay que ser honesto y transparente con los accionistas, seamos una compañía que gestiona criptos o activos clásicos”.
  • ¿Qué hacer una vez constatada la insolvencia? “Que no cunda el pánico, es una situación más frecuente de lo que pensamos. Es esencial gestionar los tiempos para poder tomar decisiones meditadas en estos momentos. Asimismo es fundamental gestionar la información que sale de la dirección de la empresa y evitar rumores infundados”, aconseja la firma.
  • Liquidadores: ¿Son necesarios? “Cuando es necesario hacer una liquidación de la empresa, el liquidador se encarga de organizar los activos y las deudas, así como de investigar los comportamientos que ha llevado a tal situación (incluyendo la actuación de los directores y managers), los directivos pierden sus poderes pero no sus responsabilidades para con la empresa”.
  • Si se opera en muchas jurisdicciones ¿Qué legislación se aplica? Dependerá del lugar en el que se opere, PwC recomienda tener muy en cuenta las regulaciones locales, “no es lo mismo actuar en países catalogados como debtor friendly o creditor friendly (entornos amistosos para el deudor o para el acreedor), es decir, en función de nuestra situación, deberemos operar donde nos sea más conveniente”.
  • Entonces, ¿cuál es la responsabilidad adquirida? “Si un acreedor descontento toma la vía legal para asignar un liquidador, perderemos el control del proceso. Cuando esto ocurre, además, el liquidador debe estudiar todas nuestras acciones como directores del fondo, operaciones, etcétera. Hay que ser muy prudente, evitar llegar a esta situación, dando prioridad a los acreedores”, aconseja la consultora.
  • ¿Es posible escoger a qué acreedores pagar primero? “Antes de afrontar la situación de liquidación sí, es posible elegir, pero, explica PwC, “no es aconsejable dar mucha prioridad a unos sobre otros, para evitar rumores y descontentos por parte del resto de acreedores”.
  • ¿Existen coberturas de seguros? Los clásicos productos para directores y ejecutivos, conocidos como D&O Cover (por sus siglas en inglés, Directors and Officers Insurance Cover) pueden ser adquiridos dentro del propio ‘bache financiero’ pero nunca después del inicio del proceso de liquidación, concluye la guía para los gestores de las criptoempresas que “empiezan a ir mal”.

Autor: Bankia Fintech.