Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La ‘Deep tech’ que mejora las estrategias de inversión con IA

04/03/2020

ZM Algorithmic Systems es una startup que desarrolla software para mejorar las estrategias de inversión y optimizar los riesgos de la gestión de capital con la aplicación de Inteligencia Artificial. ZM está creando un “paradigma diferente” en la V Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, así lo explica Ériz Zárate, CEO y CIO de esta startup, que presenta una propuesta compleja respaldada por un gran potencial. “Nos definimos así porque generamos soluciones, ideas y desarrollos a las necesidades del cliente, con la incorporación de la parte de investigación y con un gran valor añadido, para que esos desarrollos sean cada vez más innovadores”, explica el CEO.

“Nos centramos, principalmente, en aplicar y tratar de modelar sistemas tan complejos como son los mercados financieros, empezando por metodologías cuantitativas y automatización, que no son técnicas nuevas”, explica. Es justo en este punto en el que Zárate Mateo aporta su valor añadido, “aplicando el reinforcement learning, que es el estado del arte para modelar ciertos sistemas muy complejos y que tienen ciertas características como puede ser el Wealth Management o las estrategias de inversión”.

ZM Algorithmic Systems es una de las 17 startups seleccionadas que participa en la V Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia. Además, se trata de uno de los seis proyectos relacionados con IA- Machine Learning seleccionados en esta edición. El propósito de la startup durante su paso por Bankia Fintech consiste en “aplicar la IA para dar un valor añadido en la creación, mejora y optimización de las estrategias de inversión aplicadas a mercados financieros”. Según Zárate, el valor añadido de su propuesta crea un nuevo “estado del arte”, es decir, “el estado de lo que se ha creado nuevo que previamente no existía” y que, en este caso, consiste en el reinforcement learning “porque es el nuevo paradigma, diferente en su caso al machine learning o al deep learning”, asevera.

Una solución ante la modernización de los servicios financieros

Los potenciales clientes de ZM Algorithmic Systems son principalmente las instituciones bancarias o los gestores de capital. “Queremos que acudan a nosotros si necesitan transformarse, optimizase o necesitan competir de una manera más tecnológica, más eficiente o menos costosa”, explica el CEO. Zárate propone convertirse en “ese equipo de investigación interno que busca la mejora de esos procesos”. En definitiva, la propuesta de la startup es una solución ante la transformación y modernización de los mercados financieros que son “cada vez más competitivos, y en los que hay cada vez más participantes y más tecnología”.

Autor: Bankia Fintech.