Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El despegue de la industria fintech en Colombia

24/07/2019

Colombia se está convirtiendo en uno de los principales focos de innovación de América Latina. De los cerca de 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) que fueron a parar a proyectos latinoamericanos desde fondos estadounidenses, europeos y regionales, las startups colombianas recibieron cerca de 188 millones, es decir, cerca de un 10%. Por otro lado, y de acuerdo al diario El Portafolio, Facebook, Amazon y Microsoft están invirtiendo en empresas fintech colombianas, actuando como ‘padrinos’ financieros y animando al resto de actores a apostar por la región.

Por su parte, según un estudio realizado por la consultora PWC, el 82% de las entidades financieras consultadas para la realización del informe, afirmaban estar dispuestas a invertir en la industria de la innovación financiera latinoamericana en el futuro próximo. Del mismo modo, el 71% de los encuestados consideraba que el fintech facilita la expansión de productos y servicios de los bancos. Los programas de innovación abierta con aceleradoras y proyectos co-creativos como Bankia Fintech by Innsomnia son un claro motor de crecimiento del sector.

Según el estudio, la banca debería aprovechar sus recursos para desarrollar productos que beneficien a sus clientes y usuarios, así como a la estabilidad de la industria en Colombia. Una de las grandes ventajas del fintech, reconocidas por organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, es su vertiente social. Las innovaciones que giran en torno a las entidades financieras, entre otros, tienen un amplio abanico de aplicaciones que buscan un impacto social, la mejora de la provisión de servicios financieros y la inclusión financiera, construir sistemas más transparentes, etc. De hecho, la agenda fintech de Bali suscrita por los dos organismos internacionales mencionados anteriormente, recoge los 12 puntos en torno a los cuales debe desarrollarse el fintech para promover una mayor cooperación internacional y la necesidad de abordar los problemas emergentes con ayuda de la tecnología.

Autor: Bankia Fintech.