Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La disparidad de leyes de privacidad podría frenar el crecimiento del fintech asiático

30/11/2018

Asia es la región líder en el fintech a nivel mundial si nos fijamos en las regiones o continentes que concentran mayores movimientos de capital e inversión en el sector. De hecho, si atendemos al último ranking de las mejores fintech del mundo elaborado por KPMG, las primeras posiciones están copadas por empresas procedentes de esta zona del mundo. Sin embargo, el ecosistema de la innovación financiera del país se enfrenta a un nuevo reto, tal y como ha denunciado Asimfa, la asociación regional de comercio de la industria financiera.

Así, en un nuevo informe, el organismo asegura que Asia se encuentra en una situación complicada debido a que se enfrenta a una multitud de normas de privacidad de datos, distintas en cada país, que amenazarían a los nuevos desarrollos en tecnología financiera. La falta de una homogenización normativa, tal y como existe en Europa, puede ser un grave problema para las empresas del sector que quieren operar en diversos países, por lo que desde Asimfa advierten que pese a que la tasa de crecimiento económico de esta región continúa superando la de otras, el desarrollo estructural de sus mercados de capital no ha sido tan elevado.

De esta forma, desde el organismo piden que, ante los desafíos que enfrentan las empresas para lidiar con el gran volumen de normas regulatorias en cada país, se abogue por un marco normativo común y se impulse a las regionales hacia la transparencia.

Las advertencias de Asifma

El informe propone cinco consejos para paliar los efectos negativos de la diversidad de regulaciones en materia fintech:

  • Los mercados financieros asiáticos deberían armonizar y alentar mutuamente los beneficios de crecimiento.
  • Aumentar los niveles regionales de transparencia.
  • Continuar la política económica y reformarla para estimular los mercados de capitales y su crecimiento.
  • Desarrollar las infraestructuras para soportar transacciones de mercado intrarregional y una mejora de gestión de riesgos.
  • Abordar colectivamente las leyes con implicaciones extraterritoriales en Asia desde una perspectiva regional.

Con ello, el informe pretende abordar disciplinas y recomendar que las nuevas leyes de privacidad de datos pongan el foco en los resultados, y no tanto en los procesos. Además, pone de relieve que los mercados de renta variable proporcionan acceso al capital para lograr una amplia gama de necesidades, incluyendo financiación de infraestructura, inversión en crecimiento corporativo e impulsando la innovación.

"Las reglas de privacidad de datos tienen un impacto particularmente fuerte en el espacio de tecnología financiera, donde las soluciones se basan en gran medida en el uso de datos y dependen de los flujos de datos transfronterizos para escalar sus productos", señala Mark Austen, CEO de Asifma. Además, Austen defiende que "las diferentes interpretaciones de las reglas y definiciones de privacidad de datos pueden crear incertidumbres legales que afectan a la confianza para operar en los mercados”.

Autor: Bankia Fintech.