Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

‘Double check’ para hacer más seguras las transferencias

05/12/2018

El double check en las transferencias bancarias es la última medida aprobada por la principal autoridad de pagos minoristas de Reino Unido, Pay.UK. Su objetivo principal es reducir el riesgo asociado a los fraudes así como evitar los recurrentes errores relacionados con estas operaciones.

En la actualidad, el emisor de la transferencia no tiene la posibilidad de comprobar que los datos de la cuenta están realmente asociados al nombre del receptor del pago electrónico. Este nuevo sistema garantiza que la entidad a la que se emite la transferencia comprobará en tiempo real si el número de cuenta y los datos asociados se corresponden o, por el contrario, no existe coincidencia y se puede estar incurriendo en un error. Con dicha comprobación se brinda la posibilidad de subsanar el error o se puede llegar a detectar si el usuario está siendo víctima de un fraude.

¿Cómo funciona exactamente? Cuando la persona u organización emita una transferencia, los bancos cruzan los datos. En función de los resultados, la entidad receptora autorizará la operación directamente, en el caso de que el match sea correcto. Si cuenta bancaria y tenedor no coinciden íntegramente pero existe un gran porcentaje de coincidencia, el banco pedirá al usuario que revise la información solicitada. En el caso de no corresponder los datos, el banco lanzará un mensaje de alerta: “El nombre no coincide”. En cualquier caso, la última decisión sobre si finalizar o no el proceso corresponde al cliente y no a las entidades bancarias intervinientes.

Sólo en Reino Unido, se estima que durante el primer semestre de 2017, los fraudes relacionados con transferencias bancarias supusieron unas pérdidas valoradas en algo más de 125 millones de euros y se contabilizaron 19.370 casos de estafa. Los usuarios perdieron una media de 3.300 euros cada uno, mientras que para empresas y organizaciones las pérdidas rondaron los 24.000 euros.

Este nuevo sistema antifraude se implementará durante el primer semestre de 2019 en Reino Unido y viene a sumarse a un paquete de medidas dirigidas a aumentar la ciberseguridad en las transacciones bancarias impulsadas por The Payment Systems Regulator. La entidad anglosajona creó en 2015 el Payment Strategy Forum, un foro de innovación fintech que trata de ofrecer un mayor control, mayor seguridad e información actualizada al sector.

Por su parte, en la Unión Europea (UE), los estados miembros tratan de potenciar nuevas medidas de ciberseguridad para los sectores de las finanzas, la sanidad, el transporte o la energía. Se trabaja para crear una agencia comunitaria más especializada y un régimen de certificación común. Y es que, por ejemplo, la Comisión estima que se dan más de 4.000 ataques de ransomware al día en el ámbito global, de los que la mitad se producen en países miembros.

Autor: Bankia Fintech.