Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Educación financiera para niños

14/04/2020

Dicen que los buenos hábitos se adquieren en la niñez, entonces, ¿por qué no educar financieramente desde una edad temprana? Aunque incipientes, cada vez son más las iniciativas que surgen en torno a esta idea, la de enseñar habilidades para la inversión a los niños, de modo que desarrollen una inteligencia financiera que, sin duda, les será de gran utilidad en su edad adulta o en el momento en el que gocen de independencia económica.

Donext es una de las empresas seleccionadas en la V Convocatoria de Bankia Fintech. Conoce de primera mano la necesidad de educar en el sector financiero desde una edad temprana y su propuesta va encaminada a ofrecer una solución definitiva que Bankia ha acogido con grandes expectativas. Esta joven empresa aplica el Blockchain al “desarrollo de proyectos relacionados con el entretenimiento, buscando así conectar con las emociones del consumidor”, por lo que logra convertir en atractivo y accesible para su usuario proyectos de enorme complejidad. Esta máxima es vital cuando, encima, se trata de infancia y finanzas, dos polos aparentemente opuestos.

Su iniciativa consiste en “crear una serie de activos digitales para construir con ellos un mercado en el que exista distribución, oferta, demanda, revalorización, etc. de estos activos e implementar este ecosistema para promover un concepto de educación financiera enfocado al target infantil”.

Donext utiliza la tecnología Blockchain con dos objetivos: el primero, convertir los contenidos digitales en activos digitales (tokenizar un contenido para convertirlo en único); en segundo lugar, se apoya en la cadena de bloques para crear balances de forma “desintermediada” en torno al contenido del mercado (cómo cada activo “pasa de mano en mano, conocer qué saldos existen de esos activos o saber en manos de quién están”, explica el CEO).

La gamificación, un aliado para ‘enganchar’

“La gamificación por sí misma es el elemento que más engagement genera”, apunta Cuadrado. Asegura que se apoyan en la idea de convertir en un juego proyectos que esconden una gran complejidad de desarrollo para hacer más agradable la experiencia de usuario y generar una relación estable con sus usuarios. Por otro lado, Andrés asegura que, además, la Comisión Europea inculca entre los países miembro una “gran sensibilidad financiera” y pide esfuerzos en el desarrollo de iniciativas como la que están desarrollando conjuntamente Bankia y Donext.

El órgano europeo trabaja en esa misma línea, aunque lleva más de una década lanzando propuestas que recogen e implementan los organismos regulatorios nacionales, sin que se haya registrado un impacto medible sobre la población, por lo que las iniciativas propias, como la que se está impulsando a través de Bankia Fintech by Innsomnia, podría ser un proyecto definitivo para esta asignatura aún pendiente en muchos países: acercar las finanzas a los más pequeños, ofreciendo herramientas e información suficiente como para afrontar su inevitable relación desde el conocimiento y la confianza.

Autor: Bankia Fintech.