Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Educación financiera a Millennials, una asignatura pendiente y en vías de solución

27/02/2019

Se estima que el número de Millennials en el mundo supera ya los 2.000 millones de personas. Sólo la India suma 410 millones. China, por su parte, cuenta con 400 millones, cinco veces la cifra de Estados Unidos; en España, el número parece aún residual, no llegando a alcanzar los nueve millones de jóvenes, representando algo más del 18% de la población total. Según Fujitsu, los Millennials representarán el 50% de la fuerza laboral en 2025 y redefinirán la cultura corporativa, además de los hábitos de consumo. Estos ‘jóvenes’ nacidos a partir de 1982 se definen por tener estudios superiores (en un margen muy superior a generaciones anteriores), ser nativos digitales y, según algunas fuentes como PwC, por tener conocimientos financieros “altamente inadecuados”.

Pese a que representan ya el 24% de los partícipes de los fondos de inversión en España, el IV estudio del Observatorio Inverco destaca que son “más conservadores que la generación de sus padres”. Los motivos: su capacidad de ahorro es escasa y sus necesidades de gastos son más inmediatas. Los Millennials invierten “un 41% en fondos de Bolsa frente a la Generación X (nacidos entre 1964 y 1981) y el 54% de los baby boomers (de 1946 a 1963)”.

Sin embargo, su formación financiera queda en entredicho en el citado estudio: “el 55% de los inversores desconoce quién gestiona los fondos. El 25% cree que es el responsable de la entidad en la que lo han adquirido y el 11% piensa que es el comercial que se lo vendió. Por otro lado, el 45% de los inversores conservadores no entiende la información periódica de su fondo”. Se hace por tanto necesario abordar la educación financiera entre las personas nacidas a partir de 1982 habida cuenta, además, de que, según Due.com, en 2025 los Millennials serán la generación con “mayores ganancias”, lo que desembocará necesariamente en un “cambio de paradigma en la industria bancaria”.

Bankia Fintech desarrolla productos millennials

Por otro lado, y según la misma fuente, “el 65% desea que sus carteras digitales estén equipadas de servicios con los que puedan controlar sus finanzas, hacer un seguimiento de sus gastos o realizar un presupuesto”. Los bancos empezaron a reaccionar hace tiempo a esta nueva forma de consumir, incluso los productos financieros, y trabajan por lanzar al mercado productos y servicios que se adapten a su funnel de compra.

De hecho, en la IV convocatoria de Bankia Fintech, dos Startups presentan productos directamente relacionados con las necesidades de los Millennials, y muy enfocados a reforzar su educación financiera. Uno de ellos es OpSeeker, “el primer coach financiero online basado en la economía conductual y la inteligencia artificial que empodera a sus usuarios mejorando su salud financiera”, en palabras de su CEO, Gonzalo Camiñas. La prueba de concepto que está desarrollando en la actualidad con Bankia se dirige principalmente a los millennians, a quienes quieren preparar para “las inversiones a largo plazo”. Asimismo, Coinscrap, otra de las 17 empresas seleccionadas en Bankia Fintech, ha desarrollado “una aplicación que permite redondear cada compra que haces con tarjeta al euro más cercano y automáticamente, transferir la diferencia a un producto de ahorro diferente en función de lo que quieras conseguir”, explica el máximo representante de la empresa, David Conde. Son sólo dos ejemplos de cómo Bankia ha asumido el reto de acercar el mundo de las finanzas a unos jóvenes millennials que rompen con todos los parámetros de consumo hasta ahora conocidos.

Autor: Bankia Fintech.