Bankia FintechActualidad

Categoría: Análisis y debates

El aliado online que ayuda a la pyme española a exportar

23/06/2017

La exportación es siempre una apuesta valiente y, en la misma proporción, arriesgada. Tras los peores años de la crisis la venta al exterior del producto nacional ha sido un importantísimo revulsivo para muchas compañías que veían como la demanda del mercado español se les quedaba pequeña. Tanto es así, que la tendencia se ha convertido en una sólida línea de crecimiento empresarial y el pasado año la economía española española exportó más que nunca pese a la ralentización del comercio global: un 1,7% más hasta alcanzar los 254.000 millones de euros en mercancías.

Para hacer más sencilla y accesible la toma de esta decisión estratégica ha nacido en Alcoy (Alicante) Exportory, la idea de un joven emprendedor que decidió digitalizar los procesos de consultaría tradicionales y añadirles Inteligencia Artificial para desarrollar una plataforma ayuda a las pymes industriales a exportar.

"Lo que ofrecemos es utilizar un algoritmo propio que analiza el producto del cliente y Big Data en destino para calcular el riesgo de introducir el producto en un determinado mercado además de ofrecer el mejor destino para cada producto", explica Javier Expósito, CEO de la compañía que, además, forma parte de la primera convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia.

Como experto del sector de las importaciones y las exportaciones, Expósito asegura que la incertidumbre a la hora de vender los productos fuera afecta tanto a las empresas pequeñas que se limitaban hasta entonces al mercado nacional como a aquellas que ya exportan "y que quizá trabajen en uno o dos mercados, pero no saben dónde ir después", explica el CEO. "Puedes ir con una feria o con una misión comercial a esos países, pero la cuestión es saber dónde focalizar los esfuerzos económicos, que habitualmente son reducidos, para abrir nuevos mercados".

Para lograrlo, Exportory ofrece información no sólo sobre en qué países es mejor o tendrá mejor acogida un producto determinado, sino que además ofrece claves sobre cómo acceder al mercado que finalmente se haya seleccionado como destino: técnicas de venta, canales de entrada, cuestiones legales y burocráticas... Ya trabajan con información de más de un centenar de países y 250 variables para 5.000 perfiles de productos distintos. El objetivo: facilitar la tarea de la exportación, reducir el coste de prospección y maximizar la eficiencia del proceso.

Autor: Nerea Castro (@nerea_castro)