Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El blockchain podría suponer una inyección de más de 1,2 billones de euros para el comercio internacional

17/10/2018

Mucho se habla del potencial que la implementación del blockchain o de las tecnologías basadas en el libro mayor distribuido (DLT) pueden tener en diversos sectores de la economía. Pero el World Economic Forum se ha atrevido a poner cifras a ese impacto asegurando que el uso de la “cadena de bloques” podría suponer una inyección para el comercio internacional de más de 1,2 billones de euros, lo que representa aproximadamente el 10% de los volúmenes del comercio mundial de mercancías.

Así lo asegura el Foro Económico Mundial en un libro blanco titulado ‘Trade Tech – A New Age for Trade and Supply Chain Finance ’, donde advierte que “los procesos arcaicos representan un obstáculo importante para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el comercio con mercados emergentes”. Por lo tanto, asegura, la tecnología blockchain supondrá una gran mejora económica en el comercio internacional. Así, la entidad espera que las tecnologías de libro mayor distribuido desempeñen un papel fundamental en la reducción de la brecha de la financiación del comercio mundial, la reducción de barreras y la mejora de los procesos.

“La aplicación de herramientas y tecnologías inteligentes para transformar la documentación en papel a formatos electrónicos puede ayudar a reducir las barreras comerciales y mejorar los tiempos de procesamiento en las fronteras”, asegura el World Economic Forum.

El documento técnico, que proporciona una visión general del comercio y la financiación de la cadena de bloques y una instantánea del estado de los desarrollos tecnológicos en el campo, sugiere que las pymes en los mercados emergentes, principalmente en Asia, se beneficiarían más de la implementación de esta tecnología, ya que estas áreas son las que más sufren la falta de acceso al crédito y tienen un amplio margen para hacer crecer el comercio.

“La implementación de soluciones basadas en blockchain puede hacer más por las pymes en los mercados emergentes que eliminar los aranceles o cerrar acuerdos comerciales", señala en este sentido Wolfgang Lehmacher, jefe de la industria de cadena de suministro y transporte en el Foro Económico Mundial.

Si las soluciones de DLT se implementan a nivel mundial, se podrían llevar a cabo nuevos intercambios comerciales por valor de un billón de euros en nuevos intercambios comerciales, compensando una “brecha financiera comercial” que crecerá de otro modo, que se espera que alcance los más de dos billones de euros para 2025, según el Banco Asiático de Desarrollo.

La consultora responsable del informe, Bain & Company, estima que, si todos los participantes en el ecosistema comercial adoptan esta tecnología correctamente, podrían reducir los costos operativos de la financiación comercial en un 50-70% y mejorar el tiempo de respuesta en sus transacciones.

¿Qué es el blockchain?

Este “bloque de cadenas” o blockchain es una gran base de datos ordenada y aplicable a todo tipo de transacciones, no necesariamente económicas. Los datos están protegidos con técnicas criptográficas para garantizar su máxima seguridad, y su función principal es eliminar cualquier intermediario en las transacciones, agilizando así una gestión más eficaz.

La tecnología blockchain nació en 2009 como trasfondo del bitcoin. Desde sus inicios, ha servido tanto para el almacenamiento de datos, como para la transmisión de ellos. Además, este avanzado sistema unifica una gran cantidad de cifras para usarlas en distintos tipos de transacciones, no necesariamente económicas. Asimismo, las cadenas de bloques pueden ser públicas o privadas, dependiendo de los datos almacenados.

Según el WEF, este sistema de bloques transaccionales podría suponer una gran transformación en el comercio internacional, ayudando a reducir aún más las tensiones geopolíticas y aumentando la riqueza de todas las naciones.

Autor: Bankia Fintech