Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El G20 estudia cómo regular los criptoactivos

19/09/2018

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 se reunieron el pasado mes de julio en su encuentro en Buenos Aires para buscar propuestas para la regulación de las criptomendas. Los principales líderes económicos manifestaron su interés sobre los criptoactivos alegando que “las innovaciones tecnológicas, incluidas las subyacentes a los criptoactivos, pueden aportar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en general”.

Sin embargo, a pesar de este punto de vista positivo, también existe una preocupación por los riesgos ligados a su uso.

“Los criptoactivos plantean problemas con respecto a la protección del consumidor y del inversor, la integridad del mercado, la evasión fiscal, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”, tal y como se refleja en el comunicado que publicaron después del encuentro.

Añaden, además, que “los criptoactivos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas” y apuntan que aunque actualmente no implican “un riesgo para la estabilidad financiera global”, es importante permanecer “alerta”.

Dentro de este espacio de cooperación y de diálogo que establece el G20 no se llegó a determinar ninguna conclusión decisiva ni provisional sobre cómo abordar este problema de regulación, pero sí se llegó a pedir al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que clarifique para el próximo mes de octubre cómo sus estándares aplican a los criptoactivos.

Estos resultados son la consecuencia de un periodo de consulta de cuatro meses que el GAFI abrió durante una reunión previa a esta cumbre celebrada el pasado mes de marzo, en la cual se pidió que se elaboraran unas recomendaciones específicas sobre cómo abordar este nuevo método dentro del ecosistema financiero a nivel internacional.

En definitiva, el organismo internacional recalcó el potencial que tiene blockchain a pesar de rechazar la naturaleza monetaria de las criptomonedas. Además, en la conferencia de cierre, Luis Caputo, presidente del Banco Central de la República Argentina, en referencia a ello dijo: "El consenso es que los criptoactivos no presentan riesgos a la estabilidad financiera global pero se tuvo en cuenta que, al tratarse de tecnologías en su infancia, hay que tener mucho control y sobre todo vigilar lo que pueden llegar a ser actividades ilícitas".

Autor: Bankia Fintech.