Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Las empresas 'unicornio' aumentan en Europa, que podría contar con dos empresas 'titan'

01/07/2019

El reciente informe del banco de inversiones GP Bullhound estima que en 2021 dos empresas tecnológicas europeas podrían superar la valoración de 50.000 millones de euros. Spotify (Suecia) y Adyen (Países Bajos) son los futuros “titanes” de Europa, un continente en donde, según el mencionado estudio, crecen a gran ritmo el número de empresas que alcanzan el calificativo de ‘unicornios’.

El informe analiza la evolución de las principales tecnológicas europeas en 2018. Actualmente, Spotify y Adyen alcanzan una valoración de 23.900 millones de dólares y 21.200 millones, respectivamente, por lo que se prevé un fuerte crecimiento de ambas en los próximos dos años.

Pero lo interesante de estas proyecciones no viene sólo por la evolución de estas dos empresas, sino por el creciente número de unicornios en Europa (empresas de reciente creación valoradas en más 1.000 millones de euros). El incremento del 28% de este tipo empresas en Europa, confirma un ritmo de crecimiento superior al de otros mercados como el estadounidense (20%).

En el análisis por países, Reino Unido es, claramente, el motor del crecimiento de los unicornios europeos, generando cinco nuevas empresas durante el último año, que se añaden a las 27 ya existentes. Por detrás, se sitúan países como Alemania (11) o Suecia (8). En el caso español, se empieza a reducir distancia, subiendo en el ranking año tras año. Concretamente se analiza el creciente número de startups con muy buena calidad para poder consolidar su ascenso al club de los unicornios europeos, o el caso de Glovo y su potencialidad como unicornio en un plazo de dos años.

El informe sustenta el crecimiento de la valoración de estas startups principalmente en el incremento del número de rondas de financiación de más de 100 millones de euros (megarondas). En total, éstas han crecido un 50% en el último año, lo que deja entrever un especial apetito de los fondos de inversión por este tipo de empresas en Europa. El 30% del total de la inversión se realizó en fintech, otro 28% en empresas de software empresarial y un 22% en marketplace. El resto se lo repartieron el sector del entretenimiento, e-commerce y otros sectores.

Autor: Bankia Fintech.