Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El encuentro entre el mundo ‘agritech’ y el sector financiero

11/09/2019

España sigue contando con un sector agrario influyente que, aunque débil a nivel de aportación al PIB, se está tecnificando y buscando nuevas oportunidades. En algunas comunidades autónomas, el protagonismo de la agricultura es significativo e imprescindible, como es el caso de Andalucía, donde su peso sobre el valor agregado bruto (VAB) primario total supera el 30%. 

En los últimos tiempos se constata un gran avance del agritech (la utilización de la tecnología en agricultura, horticultura y acuicultura para optimizar su rendimiento, eficiencia y rentabilidad) y fintech. De este modo, se observa una tasa de innovación muy elevada en ambas áreas, con notables resultados positivos. Una fusión de ambos segmentos -un tándem perfecto- tiene un impacto extraordinario para el mundo y la cadena agrícola.

Muchas compañías ya están valiéndose de una variedad de soluciones tecnológicas para procesar transacciones financieras que prevalecen en la agricultura. Hacer que esas aplicaciones y otros recursos digitales sean más fáciles de usar es fundamental para expandir su utilización. La mayoría de los pasos dentro de la cadena de valor agrícola requieren cierta actividad financiera. Desde la concesión de préstamos hasta la habilitación de ahorros para los seguros, las compañías deberían poder proporcionar estos servicios de manera asequible o permitir que los proveedores actuales sean más eficientes.

Las startups globales trabajan en enfoques innovadores para resolver problemas complejos en el ámbito agrícola. Veamos cómo las nuevas empresas están aprovechando la tecnología para resolver los problemas que los agricultores enfrentan a diario:

  • Seguros: Los productos de seguros diseñados para abordar los riesgos agrícolas son cruciales para los trabajadores del campo. Por supuesto, deben tener un precio adecuado y estar fácilmente disponibles. El uso de contratos inteligentes que rastrean de un modo directo las condiciones climáticas y pagan los reclamos en caso de que se materialice el riesgo es una forma de conseguir que el proceso sea más eficiente.
  • Financiación: El rubro agrícola requiere un fuerte aporte de capital. La adquisición de equipos sigue representando un gasto importante para la mayoría de los agricultores, en particular los pequeños propietarios que no pueden pagar los insumos agrícolas para aumentar la productividad. Las opciones de financiamiento de pago por uso para equipos agrícolas y alternativas de alquiler eficientes agilizan los procesos a través de la tecnología, reducen el coste y aumentan el acceso a los agricultores. 
  • Plataformas de ahorro: Los ingresos de un pequeño agricultor son, a menudo, menores que el gasto de consumo de sus familias. Los ahorros, especialmente en tiempos de condiciones climáticas inciertas, son críticos. Las plataformas de ahorro que se adaptan a los estilos de vida de estos trabajadores y apoyan este hábito pueden impulsar sus finanzas.
  • Alternative Credit Scoring: Recurrir a indicadores agrícolas relevantes puede ayudar a las entidades financieras a prestar más capital y hacerlo con menos riesgo. 

Abordar los problemas de los agricultores es un tema complejo y poco probable que las startups resuelvan por completo. Sin embargo, las nuevas empresas que aprovechan la tecnología pueden trabajar junto con los bancos, las firmas de finanzas, el sector público y otros actores en el ecosistema agrícola para crear un impacto significativo. Si bien cada uno de estos participantes trabaja más cerca que nunca, las nuevas compañías emergentes están brindando la innovación que tanto se necesita para garantizar el acceso a la última milla.

En Bankia existe un gran compromiso con el mundo rural y es por ello que en esta V Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia la entidad busca soluciones agritech que ayuden a sus clientes agro a dar el salto digital.

Si tienes una idea o un proyecto que acerque nos acerque aún más al mundo rural, únete al mayor programa fintech de España.

Autor: Bankia Fintech.