Bankia FintechActualidad

Categoría: Análisis y debates

Europa abre una consulta pública sobre fintech

27/03/2017

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre las fintech con el objetivo de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el sector de las finanzas y evaluar si las normas regulatorias y de supervisión de la Unión Europea son adecuadas hasta la fecha o si se requieren medidas adicionales. El objetivo es utilizar la información procedente de esta consulta y las aportaciones del grupo de trabajo fintech de la entidad europea para presentar una estrategia de la UE para este sector. Así, determinará las acciones necesarias para apoyar su desarrollo y el de un Mercado Único de servicios financieros impulsado por la tecnología.

La consulta, que permanecerá abierta durante 12 semanas (hasta el próximo 15 de junio), se dirige a ciudadanos particulares, empresas, asociaciones de consumidores, reguladores, supervisores y entidades bancarias, y espera aportaciones sobre cómo impulsar el acceso a los servicios financieros entre los usuarios y negocios, qué tipo de servicios son los más utilizados o con qué finalidades. Igualmente, la Comisión busca conocer las preocupaciones de los clientes y las empresas sobre la protección de datos, la seguridad y la transparencia con especial hincapié en la protección ante los ciberataques.

"Ya hemos mantenido contactos con muchas partes interesadas para conocer la situación de un buen número de cuestiones. Pero sentíamos la necesidad de capturar un espectro más amplio de opiniones", indicó el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una conferencia en Bruselas.

A la hora de desarrollar sus políticas en este campo, Bruselas precisa que se centrará en la neutralidad tecnológica, de modo que se apliquen las mismas normas a los servicios y productos tradicionales y a los comercializados por vía digital. Además, prestará atención a que las reglas sean adecuadas para diferentes modelos de negocio, tamaño y actividades de las entidades reguladas, así como al respeto de la transparencia, privacidad, seguridad y protección de los consumidores.

De forma independiente a la consulta, el Ejecutivo comunitario prevé realizar un estudio para monitorizar cómo los requisitos de divulgación se aplicarán a los proveedores digitales, antes de sugerir enmiendas a la legislación vigente.

Igualmente, Bruselas ha invitado a la industria a presentar "nuevas soluciones adecuadas" para contribuir a un mejor entendimiento de los productos y servicios financieros por parte de los clientes, de forma que tomen decisiones con información de mayor calidad. Bajo el Plan de Acción de Servicios Financieros al Consumidor, la Comisión Europea también se mostró dispuesta a explorar la aplicación de la regulación eIDAS de identificación electrónica y servicios fiduciarios en el sector bancario. Según el Ejecutivo, la medida podría dar lugar al uso generalizado de identificaciones electrónicas para clientes.

Autor: Bankia Fintech