Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Facebook presenta libra, su propia criptodivisa

18/06/2019

El 18 de junio de 2019. Esa ha sido finalmente la fecha elegida por Facebook para la presentación mundial de libra, una criptodivisa dirigida a aquellos usuarios de sus aplicaciones que no poseen cuentas bancarias y cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

Libra es una moneda desarrollada con tecnología blockchain, pensada para su seguridad, que se acerca a una moneda real porque está respaldada con un conjunto de divisas internacionales, como el dólar, que garantizan su estabilidad.

El objetivo de libra es poder enviar y recibir dinero de forma instantánea a cualquier parte del mundo y a un coste muy bajo. A través de ella los usuarios podrán intercambiar esta divisa a través de WhatsApp, Messenger y una nueva aplicación que estará disponible en las principales tiendas de aplicaciones.

Calibra será el nombre de la división de Facebook, independiente del negocio publicitario, que se encargará de ponerla en marcha para poder enviar, almacenar y recibir monedas… de momento. La clave está en poder integrar servicios de terceros, como plataformas de crédito o inversión, y por supuesto, también se espera que se pueda usar en Instagram o Facebook en el futuro.

El objetivo de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg es revolucionar la industria financiera y llevar los servicios financieros básicos (una cuenta en la que poder recibir y enviar dinero) a todo aquel que disponga de una conexión a Internet.

La diferencia entre Libra y otras criptomonedas actualmente en circulación, como bitcoin o ethereum, es que podrá intercambiarse por divisas reales y a una tasa de cambio estable, según informan desde Facebook .

Seguridad y privacidad

La privacidad y la protección de datos es otro de los asuntos clave. Los escándalos de privacidad han castigado a la compañía en Bolsa y han afectado profundamente a su reputación. Por eso, Facebook ha optado por separar Calibra de su negocio principal de publicidad.

Según ha informado la compañía, "Calibra no compartirá información de cuentas ni datos financieros con Facebook, ni con ningún tercero sin el consentimiento del cliente. Por ejemplo, la información de cuentas y los datos financieros de los clientes de Calibra no se utilizarán para mejorar la segmentación de anuncios en la familia de productos". Lo que si hará Calibra, según informa la red social, será usar datos de Facebook para "cumplir con la ley, asegurar las cuentas de los clientes, mitigar el riesgo y prevenir la actividad criminal".

De cara a su puesta en marcha, prevista para 2020 se ha creado la Asociación Libra, organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra (Suiza), formada por miembros ajenos a la red social como Uber, PayPal y Booking hasta Visa o Mastercard.

Como encargados de la dirección de libra, desde la asociación deberán acordar el diseño final de la divisa, garantizar el funcionamiento del sistema antes del lanzamiento y asegurarse de garantizar la seguridad. Otro de sus cometidos será encontrar bancos dispuestos a almacenar el dinero que respaldará a libra.

Autor: Bankia Fintech.