Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Fast Track, un canal de Bankia para agilizar la financiación y la inversión de startups

26/02/2020

Ha llegado el momento. Bankia ha decidido impulsar un canal único y ágil para acelerar los proyectos innovadores dentro de la entidad y poder financiarlos o invertir en ellos. Pueden ser tanto proyectos procedentes del programa Bankia Fintech by Innsomnia (con el sello de garantía que ello supone tras un exhaustivo scouting y un largo proceso de evaluación y selección) o proyectos que lleguen a la entidad por otros canales. Es el Fast Track de Bankia; y lo presentó Ignacio Cea, Director de Innovación y Ciberseguridad de la entidad, durante el Key Meeting de Bankia Fintech el pasado 12 de febrero.

De esta manera, se impulsa y se da velocidad a un proceso largo y complejo que permite homologar rápidamente a la startup a nivel de compras, compliance, RGPD, datos o seguridad. Y todo ello concentrado en un único punto de contacto creado expresamente para tal fin y cuya labor será recopilar toda la documentación y requerimientos necesarios.

Esa vía rápida facilita el desarrollo de la Prueba de Concepto y su posterior implementación y escalado dentro del banco, pero sobre todo permite financiar, participar o invertir en el proyecto en distintas modalidades.

El proceso Fast Track propuesto permite realizar el proceso de análisis y validación de una PoC (Prueba de Concepto) en 6 semanas cumpliendo con todos los requisitos normativos internos y externos que garanticen una implantación posterior.

Para ello, los proyectos tienen que estar alineados con tres ejes estratégicos de la corporación:

  • Retos de Negocio.
  • Retos de la organización en su conjunto.
  • Retos sociales que vayan en consonancia con los Objetivos de Desarrollo.
  • Sostenibles de Naciones Unidas.

Con todo ello se crea un scoring para valorar los proyectos y de acuerdo a esa puntuación se decide si un proyecto es financiable o invertible. En este sentido caben las posibilidades de Joint Venture, participación con equity en un proyecto estratégico. La valoración de los proyectos está ponderada cuantitativamente entre los factores de negocio y los factores de innovación.

Todo esto también conecta con la Sandbox Regulatoria como banco de pruebas en el que la Autoridad Supervisora permite a empresas financieras de base tecnológica testar sus productos o servicios dentro de un marco regulatorio, con exigencias normativas proporcionalmente adaptadas a la actividad que los operadores desempeñen. Este Fast Track creado por Bankia hará que las startups y el banco prueben conjuntamente sus co-desarrollos y puedan testarlos en un ámbito acotado y seguro hasta su posterior regulación.

Es un gran avance que conecta de forma directa las necesidades del banco con las de las startups, conjugando ambas velocidades y "hablando el mismo lenguaje". Es una vía única en una entidad financiera española que impactará directamente en la estrategia del banco y reforzará la seguridad de las inversiones en proyectos innovadores con una metodología robusta y veloz.

Autor: Bankia Fintech.