Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Fintech as a game changer: la democratización de los servicios financieros en Asia

23/01/2019

Un informe reciente de KPMG China y Cyberport analiza cómo la innovación en fintech puede promover el desarrollo económico sostenible en Asia y es que una parte importante de la población de esta región sigue sin tener acceso a los servicios bancarios. La inclusión financiera es por tanto un tema de gran relevancia. El fintech sería quizá una respuesta ante ciertas desigualdades al ser una herramienta que fomenta el acceso a los servicios financieros, los democratiza. De hecho, el informe presenta información de varias compañías fintech con sede en Hong Kong, como Bitspark, Chong Sing Holdings FinTech Group o TNG FinTech Group que representan un claro ejemplo de cómo sus respectivas soluciones tecnológicas e innovadoras están ayudando a mejorar el acceso a los servicios financieros en Asia, tanto a empresas como a los ciudadanos.

Barreras al desarrollo fintech

Sin embargo, el documento enfatiza la falta de una normativa homogeneizada en materia de privacidad, y el recorrido pendiente en algunos países del continente asiático en materia de transparencia, cuestiones que pueden ejercer de frenos que ralenticen el desarrollo de las fintech. Analiza asimismo las cuestiones clave que los gobiernos deberían tener en cuenta cuando se trata de desarrollar su propio ecosistema de tecnología financiera. Esto abarca desde el establecimiento de marcos regulatorios bien definidos hasta medidas más específicas, como la creación de entornos limitados de fintech.

Por otro lado, en estos momentos, según una alta representante de la Fundación World Wide Web, Nanjira Sambuli, “las nuevas tecnologías enfatizan las desigualdades que existen en la sociedad. A nivel mundial, 3.900 millones de personas no tienen acceso a internet –cerca de la mitad de la población mundial-, de las cuales la mayoría residen en el hemisferio sur, y 2.000 millones son mujeres. Además, nueve de cada diez jóvenes sin acceso a la Red viven en África, Asia o en la región del Pacífico”, así lo denunciaba en un artículo publicado por Naciones Unidas.

Aún con todo, Asia es un continente cada vez más y mejor comunicado y nada hace predecir que Asia no lidere en poco tiempo la innovación mundial en este campo. De hecho, en el último ranking de las mejores fintech del mundo, elaborado por KPMG, las primeras posiciones están copadas por empresas procedentes de este continente. Tanto es así que se confía en que la atracción de Hong Kong como hub de innovación, así como su posición de centro internacional de finanzas, logística y comercio, sirva como puente a una gran red de clientes, oportunidades de financiación y talento internacional. La Región Administrativa Especial es un espacio idóneo para que las startups desarrollen nuevas soluciones a la vez que las empresas de tecnología financiera prosperan, afirma el informe.

Laboratorio de Inteligencia Artificial en Shanghai

No sólo en el ámbito financiero se están desarrollando soluciones en tecnologías innovadoras. Recientemente el gigante estadounidense Microsoft, ha firmado un acuerdo de cooperación estratégica para establecer en Shanghai un laboratorio de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IdC), el primero en la región del Asia-Pacífico. El objetivo es ayudar a la transformación digital en industrias como la manufactura, la venta al por menor, la sanidad o el sector público.

Autor: Bankia Fintech.