Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Fintech y sostenibilidad financiera

27/11/2019

Es #Tiempodeactuar. Con este hashtag se presenta la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que acogerá Madrid de 02 al 13 de diciembre. Con ese tagline, la ONU anima a las 197 Partes que conforman el tratado -196 países más la Unión Europea-, a avanzar “hacia la implementación de los acuerdos (…) para combatir el cambio climático”. Todos los organismos multilaterales miran hacia la sostenibilidad y exigen ya actuar a pequeña escala.

En el ámbito europeo, el tejido empresarial, financiero, etc. ya no puede escapar a la última directriz de la Comisión que dicta el objetivo de impulsar un sistema financiero que promueva una rápida reconversión hacia una economía baja en emisiones. Tal y como explica un artículo de KPMG Tendencias, conviene recordar que la Unión Europea tendrá que invertir 180.000 euros anuales en este sentido si quiere cumplir con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París para 2030. “En su mayor parte- comenta el análisis- vendrán del ahorro privado. Un ahorro que hay que reorientar hacia la inversión sostenible por el canal más adecuado: las finanzas sostenibles”. “Además de concienciar y avanzar en la dirección correcta, el objetivo de la Unión Europea es impulsar con mayor transparencia, garantías y seguridad la innovación que está surgiendo en torno a la financiación sostenible: bonos verdes, azules, sociales y sostenibles, créditos verdes, índices de sostenibilidad, fondos de inversión y de pensiones que siguen criterios sostenibles, etc.”.

La banca es la fuente principal de financiación de la economía europea y el motor, junto con la legislación, de las finanzas sostenibles. En este sentido, Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, defiende el rol destacado de las entidades financieras en aras a mitigar los riesgos derivados del cambio climático, “actuando como catalizador del cambio al favorecer que llegue la financiación a aquellas actividades que contribuyen más a la transformación sostenible de nuestra economía; (…) así como desincentivando las más lesivas para el medioambiente al repercutir en el precio de la financiación el coste del riesgo medioambiental que hasta ahora permanecía oculto”.

En esta batalla por la supervivencia de nuestro Planeta, las fintech están arrojando luz y ofreciendo soluciones a los bancos para lograr ese posicionamiento. Algunas de las startups que han pasado por Bankia Fintech by Innsomnia dan buena muestra de ello. GreenB2e, de la tercera convocatoria del programa, ha desarrollado, conjuntamente con el equipo de Innovación de Bankia, el proyecto GREEN que se aplica a las instalaciones de bombeo solar, “sustituimos las fuentes de generación convencional por instalaciones solares para el riego”, explica la socia cofundadora, Verónica Rodríguez. “Tenemos un algoritmo interno que permite convertir la energía generada en toneladas de CO2 certificando dicha conversión y transformándola en activo digital, mediante la plataforma de tokenización Stockmind desarrollada por Bankia”. Valorizan los excedentes energéticos y el ahorro de CO2 aplicando la tecnología blockchain.

Por su parte, las startups de educación financiera que han pasado por el mayor programa de aceleración fintech de España son asimismo una herramienta clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los Acuerdos de París de la UE, o los Acuerdos de las Partes (COP) que celebra ahora su vigésimo quinta edición bajo la presidencia de Chile. OPSeeker es un claro ejemplo de ello.

Aunque no directamente, otros proyectos enfocados al fraude o la AML (prevención de blanqueo de capitales) conectan directamente con la estrategia de RSC de las empresas, como los que presentaron Coinigence o Zoolex en la III y IV convocatoria respectivamente.

Además de ésta o GreenB2e, que está desarrollando nuevas medidas innovadoras en este sentido con la entidad financiera, otras startups candidatas a ser seleccionadas en la V convocatoria han presentado proyectos en este sentido. Y es que es una prioridad para Bankia reforzar la sostenibilidad en las finanzas y coadyuvar en la reconversión hacia una economía amable con el medioambiente y, en este punto, la innovación tecnológica tiene mucho que aportar.

Autor: Bankia Fintech.