Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Fintech100 sitúa a empresas chinas en lo alto de la lista de líderes

12/11/2018

La digitalización es una de las áreas que dominan el fintech internacional. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de la última edición del Fintech100, el ranking anual sobre las mejores empresas Fintech que es elaborado anualmente por H2 Ventures y KPMG Fintech. Este año, el documento contempló a más de 30 países representados, situando a las fintech chinas en lo alto de la lista de los líderes.

El informe incluye dos listas. Por una parte se encuentran las 50 empresas líderes en innovación. Por otra, 50 compañías que, nombradas como emergentes, cuentan con nuevas tecnologías que están a la vanguardia y prácticas innovadoras que buscan nuevos modelos de negocios.

La innovación de Fintech100 2018

Como novedades de este año, cabe resaltar que tres de los cinco primeros puestos en la lista son para compañías chinas, y la competencia global ha subido hasta llegar a los 36 países participantes frente a los 29 del año pasado. Además, es EEUU el país con más participación (18), seguido por Reino Unido (12) y China (11).

Hay que destacar también que las compañías de pagos y las digitales son las que más han despuntado este año. “En esta edición es notable el auge de los neobancos, con 10 en la lista, que supone el comienzo de lo que creemos que será el crecimiento acelerado de los modelos de banca digital en todo el mundo", señala Ian Pollari, co-líder mundial de KPMG Fintech.

"La Fintech100 de 2018 muestra la creciente diversidad y escala del mercado mundial de tecnología. Los pagos y los préstamos siguen siendo los sectores dominantes”, resume Pollari. Asimismo, Ben Heap, socio fundador de H2 Ventures, asegura que "el respaldo de capital de riesgo de las compañías de tecnología financiera continúa acelerándose”.

Las compañías en la lista de 2018 han recaudado “más del doble del total de la lista del año pasado” ha puntualizado Heap, y más de 27 mil millones de dólares de capital en los últimos 12 meses, un aumento del 366 por ciento con respecto al año anterior”, focaliza.

Las 10 mejores empresas Fintech100

Las diez empresas que encabezan la lista de galardonadas este año son:

  • Ant Financial: se trata de la plataforma de pagos móviles y en línea más grande del mundo, procedente de China.
  • JD Finance: es una compañía de comercio electrónico con sede central en Beijing (China). Es una de las grandes plataformas de venta al por menor (B2C) en China por volumen de negocios e ingresos.
  • Grab: empresa de tecnología con sede en Singapur que ofrece servicios de transporte y logística, transporte compartido, transporte de alimentos y logística.
  • Baidu: es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín (China). Similar al de Google, incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.
  • Sofi: es una compañía de finanzas personales en línea que ofrece refinanciamiento de préstamos estudiantiles, hipotecas y préstamos personales. Se ubica en Estados Unidos.
  • Oscar Health Insurance: es una compañía de seguros de salud centrada en la tecnología fundada en 2012 y con sede en la ciudad de Nueva York (EEUU).
  • Nubank: es una empresa fintech brasileña que actúa como un operador de tarjeta de crédito y banco digital, ubicado en São Paulo (Brasil).
  • Robinhood: es una compañía de servicios financieros con sede en California (EEUU).
  • Atom Bank: compañía financiera digital que proporciona servicios bancarios a través de una aplicación de teléfono inteligente. Su sede está en Reino Unido.
  • Lufax: es un mercado de finanzas en línea en China con sede en Lujiazui, Shanghai.

Los criterios de selección y el factor X

Para elegir a las empresas anteriores, se ha tenido en cuenta una serie de criterios tras un largo período de análisis global e investigación. En primer lugar, se ha dado importancia al capital total recaudado de la empresa, seguido por la tasa de captación de capital. Asimismo, la diversidad geográfica y sectorial han sido dos normas importantes a valorar.

Y además de todos los anteriores, ha existido un factor X: el grado de innovación del producto, servicio y modelo de negocio. Aún así, este factor solo se ha tenido en cuenta entre las 50 compañías emergentes.

Teniendo en cuenta los criterios y a las propias empresas, se ha completado la lista definitiva de empresas Fintech100 que, como cada año, despuntan en el mercado global de la innovación.

Autor: Bankia Fintech.