Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Fintep: la plataforma que automatiza los préstamos bancarios con IA

23/04/2020

Cada vez son más las instituciones bancarias que buscan soluciones que mejoren sus sistemas de préstamos de forma más rápida y efectiva. Debido al alto costo y la falta de funcionalidades de los proveedores de plataformas de VDR (Virtual Data Room) externas, actualmente sólo el 10% de las operaciones se han automatizado, mientras que el resto se gestiona con proceso más lentos y farragosos (fax, correo electrónico y hojas de cálculo), lo que suele implicar más recursos y tiempo.

Fintep es la plataforma que automatiza los procesos de préstamos bancarios gracias a la Inteligencia Artificial. Fundada en 2017, Fintep se adentra en esta industria para construir y desplegar un innovador software de tecnología de última generación y un ecosistema en la nube. Fintep ha desarrollado una plataforma para “optimizar el servicio en el ciclo de la banca” mediante diferentes 'paquetes'. El primero trabaja sobre la optimización, es decir, “la extracción de información gracias al computer vision y a las redes del deep learning”. El segundo consiste en “monitorear todos los acuerdos financieros”; y, por último, “el análisis de datos para extraer información valiosa de la cartera de préstamos" explica el Socio Director de Fintep, Antonio Romero.

“Fintep está aquí para ayudar realmente a todas las entidades financieras que buscan eficiencia, transparencia y simplificar y hacer más rápido todo el proceso de préstamos” señala Carmen Pino Lozano, Directora Nacional de Fintep. A su vez, la startup destaca por mejorar el servicio a los usuarios de forma que “ayuda a interconectar a los prestatarios con los bancos agentes y con los inversores, y facilitar la comunicación en general” apunta Romero.

Lucía, la herramienta IA de aprendizaje automático

“Actualmente desarrollamos una herramienta de aprendizaje automático que se llama Lucia, que básicamente comprende y contextualiza todo el lenguaje crediticio” indica Romero sobre los usos de la IA en Fintep. Así, aprueban el “contrato prestablecido, incluido el acuerdo de la instalación, junto con todas las garantías”. Por último, extraen las cláusulas importantes y “gracias a los procesos de lenguajes naturales” extraen la información valiosa del préstamo de crédito.

Fintep fue elegida para participar en la V Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia donde desarrollará una prueba de concepto. Fintep muestra interés en mejorar y apoyar la complejidad de los préstamos sindicados para Bankia: “es una institución financiera líder en la que estamos encantados de utilizar nuestra herramienta para extender las soluciones de servicios financieros a todo el territorio” concluye Antonio Romero.

Autor: Bankia Fintech.