Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Finweg: medios de pago en blockchain para clientes de Bankia

11/01/2019

Desarrollar nuevos medios de pago electrónico sobre tecnología blockchain es a lo que se dedica Finweg en su paso por la IV Convocatoria de Bankia Fintech. Tras más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implantación de tecnología para el procesamiento de pagos, la empresa Finweg tiene ahora la posibilidad de “materializar con usuarios reales el uso de este tipo de tecnología para transformar procesos que hasta ahora se están haciendo de manera tradicional”, así lo explica Vladimiro Navarro, cofundador y CTO de la startup.

Gracias a Finweg, los cheques, pagarés, cartas de crédito u otros medios de pago o títulos valor, podrán ser 100% electrónicos, incrementando así las garantías de seguridad y trazabilidad, y reduciendo el riesgo de sufrir una estafa o, incluso, cometer un error.

“Lo que hemos hecho ha sido identificar medios de pago cuyo proceso es complejo por cuestiones operativas o por la complejidad que implica el que deban confluir diferentes actores, y nos hemos centrado en el blockchain como tecnología que puede aportar al proceso un valor añadido”, explica Vladimiro. A modo de ejemplo, anuncia, “convertimos un cheque en un documento totalmente electrónico, con todas las características del cheque”.

El CTO se detiene en los beneficios directos que su plataforma ofrecería tanto a los usuarios como a Bankia. “Usar blockchain tiene un impacto diferente pero real para todos: las entidades bancarias podrían eliminar todos los procesos de back office que ahora mismo tienen, lo que supone para el banco no poder atender convenientemente al cliente, tener bloqueadas cantidades de dinero, costes, hay temas de fraude y riesgo de cometer errores, etc.”. En el otro lado, el del cliente final, “tendrá la posibilidad de utilizar un medio de pago como es el cheque o un pagaré, que sigue teniendo su campo de utilidad, en un formato 100% electrónico. Eliminas tener que llevar papeles, la necesidad de desplazarte a la sucursal para gestionar ese documento, etc. De este modo, lo puedes hacer todo con la aplicación móvil de tu banco”, aclara Vladimiro Navarro.

Finweg confía en que su paso por Bankia Fintech afianzará su proyecto: “Para nosotros es un respaldo y nos afianza en que lo que estamos proponiendo efectivamente tiene sentido dado que es algo disruptivo, significa transformar procesos que ahora mismo se están haciendo casi con técnicas del siglo XIX”. “Sin una aceleradora capaz de aglutinar este proceso, habría sido imposible”, concluye en referencia a Innsomnia, la aceleradora de Bankia Fintech.

Autor: Bankia Fintech.