Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El fraude en las tarjetas cae a su nivel más bajo desde 2005

16/11/2018

La Asociación Europea para Transacciones Seguras (EAST) ha publicado un informe en el que anuncia que el fraude en la utilización de las tarjetas bancarias ha caído a su nivel más bajo desde 2005. El geobloqueo o la monitorización y la detección preventiva de la malversación gracias a la inteligencia artificial (IA) han sido dos de los motivos que han provocado este cambio. Este es un ejemplo de cómo la tecnología influye en la mejora de la seguridad y contribuye a generar tranquilidad entre los usuarios.

Los incidentes de fraude relacionados con terminales de pago se redujeron un 43%, y dentro de este total de tarjeta, los incidentes de skimming, o robo de información de tarjetas de crédito, disminuyeron un 19% y se ubicaron muy por debajo del pico de 5.743 incidentes reportados durante el mismo periodo en 2010.

“La caída significativa en incidentes y pérdidas en el raspado de tarjetas refleja la efectividad continua de los emisores de tarjetas, así como el trabajo realizado por los implementadores de terminales de pago y emisores de tarjetas, con respecto a contramedidas como geobloqueo y capacidades de monitorización de fraude”, dijo Lachlan Gunn, Director Ejecutivo de EAST. “Europa lideró el camino con EMV, que ahora es un estándar global. La industria se está beneficiando de la mayor seguridad”, añadió.

Por otra parte, los ataques físicos relacionados con cajeros automáticos aumentaron un 21% por ciento, y los robos crecieron un 26% en relación con los cajeros automáticos. Según el informe, las pérdidas debidas a ataques físicos relacionados con cajeros automáticos fueron de 15,1 millones de euros, un aumento del 24% respecto a los 12,2 millones de euros registrados durante el mismo período de 2017.

La ayuda de la inteligencia artificial

La IA ha jugado un rol fundamental en la mejora de la seguridad cibernética, ayudando a la detección y detención de los fraudes con tarjeta. Las nuevas tecnologías actúan de manera automática y mejoran tanto la experiencia de usuario como la garantía de una mayor seguridad.

Entre estas tecnologías se encuentran los asistentes personales, que incluyen herramientas para facilitar el proceso. Entre ellas, el procesamiento del lenguaje natural, los analizadores de datos, las contraseñas encriptadas, el aprendizaje automático y las técnicas de análisis para poder mantener conversaciones avanzadas y responder a consultas altamente complejas.

El papel de la EAST

La Asociación Europea para Transacciones Seguras elabora el informe dos veces al año para proporcionar una visión global de la situación europea del pago de situación de delito terminal para agentes de la ley y miembros de EAST. Para elaborar el documento, se basa en más de 20 países europeos.

Además, la EAST reúne información acerca de la industria de pagos, y facilita la representación efectiva de problemas relacionados con este sector en las instituciones europeas relevantes, con una gran coordinación europea. En el caso del informe, la Asociación asegura haber sido “justa y razonable” y no haber hecho “reclamos, promesas o garantías sobre la integridad de los datos subyacentes”.

Autor: Bankia Fintech.