Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Fundación Telefónica presenta su informe Sociedad Digital

29/04/2019

Fundación Telefónica presentó recientemente su informe Sociedad Digital en España, que ofrece “una panorámica sobre cómo evoluciona nuestro país, identificando hitos y logros, pero también señalando aquellos desafíos que enfrentamos en el camino hacia la construcción de una sociedad digital inclusiva centrada en las personas”, reconoce el documento. De acuerdo a esta última edición, que repasa la situación de 2018, la Revolución Digital tendrá un impacto cuatro veces mayor que la Revolución decimonónica industrial.

La extensión masiva de internet desde finales del siglo XX, el auge de la automatización, la creciente consolidación e incipiente democratización de la Inteligencia Artificial, el 5G, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la realidad virtual o el cloud computing, son sólo algunas de las tendencias analizadas en la publicación del gigante de las telecomunicaciones. Del mismo modo, se detiene en hitos reseñables a lo largo de 2018 como la entrada en vigor en Europa del Reglamento General de Protección de Datos o la proliferación de los robots colaborativos.

La publicación señala que España está bien situada para acometer los cambios que demandará el futuro, con una red de infraestructuras y comunicaciones acorde a la de países de su entorno económico, como en la extensión de internet de alta velocidad, 4G y – a futuro- 5G, que ofrecerá la posibilidad de conectar dispositivos de forma inalámbrica con velocidades de hasta 10 gigabytes por segundo, esto es, cien veces más rápido que el actual 4G, destacando su baja latencia, de menos de 1 milisegundo, lo que permite operaciones de gran precisión a distancia.

El informe de la Fundación se detiene asimismo en cómo la Inteligencia Artificial ha empezado a penetrar entre los usos sociales cotidianos principalmente gracias a los altavoces inteligentes y otras aplicaciones empleadas a diario en los smartphones, por ejemplo. En industria, el documento señala que la digitalización y la modernización de los sectores productivos es “una obligación”, ya no un valor añadido o un factor competitivo. Asimismo, el informe destaca que la preocupación por la privacidad y el uso de los datos privados, tanto en el ámbito industrial como en el familiar, se ha incrementado de manera muy considerable.

Una apuesta clara por el Blockchain

“Parece haber sido el año en el que nadie ha querido quedarse fuera de la gran transformación que promete la tecnología basada en la cadena de bloques. Prueba de ello han sido los intentos tanto de grandes empresas como de startups para explorar cómo incorporarla a su negocio y los distintos acuerdos para impulsar sus posibilidades”, señala el informe. Y no es para menos, según Telefónica, que considera que el Blockchain puede ser “una alternativa de seguridad para el futuro sensorizado y conectado al que nos dirigimos” al “garantizar la inviolabilidad de los datos almacenados y, por lo tanto, su protección frente a alternaciones o manipulaciones, así como la posibilidad de transferirlos de forma segura, sin necesidad de intermediarios ni una autoridad central”, explica. El informe de la Fundación le atribuye la responsabilidad de garantizar la “transparencia y mejorar la competitividad de los mercados digitales, fomentando la descentralización, posibilitando una mejor supervisión de los mercados por parte de las autoridades y permitiendo a los usuarios ejercer un mayor control sobre sus propios datos y resultados”.

Aún con todo, en las conclusiones, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aboga por que “el progreso tecnológico no debe desplazar a las personas, sino estar a su servicio. El ser humano debe convertirse en el protagonista indiscutible de esta revolución, en la que debemos apostar por unos valores y una regulación que permitan que la tecnología y los seres humanos sean compatibles”.

Autor: Bankia Fintech.