Bankia FintechActualidad

Categoría: Tendencias

Funding circle: el unicornio fintech que logró salir a bolsa

26/11/2018

El mercado de los unicornios (startup valoradas en más de 1.000 millones de euros) fintech sigue creciendo. Este año, son una treintena las empresas que han conseguido romper el complejo techo de la financiación y han logrado obtener esos fondos y valoración. Uno de los ejemplos más recientes es la de fintech de lending británica Funding Circle que, para completar su exitosa entrada en el mundo de las finanzas tecnológicas, a finales del pasado mes de septiembre completó su salida a bolsa.

El suyo se ha considerado como un ejemplo cuya evolución se debe medir en atención, pues todavía son pocas las empresas que han surgido del universo de la tecnología financiera y han logrado dar el salto a convertirse en empresas participadas en los mercados de valores. Pero ¿cuáles son las claves que han permitido a esta pequeña empresa fundada en 2010 para la gestión de pequeños prestamos a empresas convertirse en un referente en el sector?

Funding Circle se presenta como un mercado de préstamos online que permite a los inversores prestar dinero directamente a pequeñas y medianas empresas. Con ello, los inversores privados reciben un interés por su dinero y las empresas interesadas obtienen financiación para acometer su proyecto, mientras que la empresa juega un rol de intermediador y garantista en el proceso.

La velocidad y la facilidad de poder realizar todos los trámites online es uno de los principales atractivos del proyecto, igual que sucede con la mayoría de propuestas fintech, para las solicitantes, que en un plazo de 48 horas reciben la propuesta de financiación con intereses y plazos concretos.

La plataforma cuenta con más de 60.000 inversores individuales e institucionales y aporta datos de más de 2.850 millones de euros prestados a 25.000 negocios en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España y Holanda.

El servicio funciona mediante el cada vez más popularizado ‘crowdlending’, un sistema de crédito en masa entre particulares que permite poner en contacto a inversores con posibles proyectos. La plataforma trata de ser una alternativa online y rápida para aquellas empresas a las que les cuesta obtener la financiación por vías más tradicionales o que, simplemente, buscan una apuesta 100% online para responder a sus necesidades de capital.

Funding Circle, su historia

Funding Circle inició su andadura el Reino Unido en agosto de 2010. En 2011 captó 2,5 millones de libras de financiación por parte de Index Ventures. En marzo de 2012, cerró una serie B de financiación por valor de 10 millones de libras liderada por el mismo fondo y Union Square Ventures. Al año siguiente, había triplicado su tamaño y anunció que había facilitado más de 150 millones de libras en préstamos desde su lanzamiento. En octubre de 2013, cerró una nueva captación de 37 millones de libras y anunció su fusión con Endurance Lending Network para servir al mercado estadounidense, lo que elevó el nivel de fondos captados hasta cerca de los 60 millones. Este incremento anual de la inversión se ha mantenido durante todos los años siguientes, hasta llegar a convertirse en el unicornio que es hoy.

Autor: Bankia Fintech.

Información relacionada