Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

GAMCO: “Nuestra startup ha ido creciendo de la mano de Bankia”

04/10/2019

Fernando Pavón es el CEO de GAMCO, una de las empresas emergentes que vio nacer el programa Bankia Fintech by Innsomnia. La firma participó en su primera edición y, en la actualidad, trabaja codo con codo con la entidad.

"Más hace el que quiere que el que puede". Esta cita, recogida del refranero popular, tiene plena aplicación a un fenómeno muy actual como es el emprendimiento y el mundo de las startups. Pero para que esa ambición no se convierta en un voluntarismo que acabe en un "querer y no poder", hacen falta herramientas como las convocatorias Bankia Fintech by Innsomnia, donde se permita a las fintech disponer de los mecanismos y el entorno necesario para llevar a cabo sus soluciones en la gran banca española.

¿Y cuáles son las herramientas que te brinda el programa?

Entre otras:

  • Disponer de un interlocutor ágil dentro de la entidad. Rápido no en el sentido de una gran corporación, sino en el de una emergente con capacidad para implementar y evolucionar soluciones con celeridad y dinamismo, en semanas.
  • Capacidad de involucrar a las diferentes unidades de negocio. Este punto es clave. La innovación puede ver las bondades de una solución, pero si esa solución no se implementa en el negocio se quedará, tan solo, en una idea bonita.
  • Tener el compromiso al más alto nivel de la entidad; la innovación e introducción de nuevas soluciones en el negocio debe estar apoyada por el comité de dirección, si no ¿quién desde las direcciones de negocio va a probar una nueva forma de hacer las cosas?

"Bankia Fintech tiene el compromiso al nivel más alto de la entidad"

Todo lo anterior se cumple en el programa de aceleración de Bankia Fintech by Innsomnia. Sirva de ejemplo una publicación del diario ‘Expansión' del pasado 30 de septiembre. En una entrevista a Ignacio Cea, el director de Innovación y Ciberseguridad de Bankia y máximo responsable del programa por parte del banco señalaba que "José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, afirma que las ideas no sirven para nada si no se implementan. Y yo añadiría que, además, que es necesario implementarlas con rapidez".

GAMCO participó en la I edición del programa de aceleración Bankia Fintech. En estos años hemos ido creciendo de la mano de Bankia, probando diferentes soluciones, ajustándonos a sus necesidades de negocio, con un nivel de interlocución muy alto, tanto en Innovación, como en Dirección Corporativa de Riesgos y Comité de Dirección.

La entidad ha confiado en nosotros para desplegar nuestras soluciones, trabajando estrechamente con los usuarios. Esto no lo hubiéramos conseguido nosotros solos; baste pensar en los grandes proveedores de soluciones tecnológicas y consultoras con las que colaboran las corporaciones; buscar el hueco y demostrar el valor en una gran institución solo se puede hacer si se tiene mucho apoyo desde dentro.

Algo evidente para finalizar, pero no menos importante -volviendo al refranero-: "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Soy consciente de la gran mejora acontecida en las sucesivas convocatorias, donde se ha avanzado mucho, y destacaría, sobre todo, la implicación del negocio, de los directores corporativos, que se involucran en el seguimiento y esponsorización de los proyectos desde el primer momento.

Autor: Fernando Pavón, CEO de GAMCO.