Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Goirigolzarri: “Los medios de pago son clave porque son la llave de la digitalización de los clientes"

25/03/2019

El cambio de hábitos bancarios de los clientes, unido a la revolución tecnológica, está acelerando el proceso de integración de los medios de pago digitales en las estrategias de digitalización de las entidades financieras.

El pago a través del móvil de Uber simbolizó la transformación digital en los pagos de una empresa no financiera, generando una ventaja competitiva frente a sus competidores. El pago con tarjeta supuso en su momento el arrinconamiento de la vía en efectivo. El pago con el smartphone ya es una realidad, y sólo es cuestión de tiempo y de velocidad en su adopción que se convierta en el principal medio de pago de los usuarios en los países desarrollados. De hecho, el Reino Unido, Australia y Suecia se han convertido en mercados destacados por el aspecto que podría tener una sociedad sin dinero en efectivo.

Lo que subyace detrás de esto es una mayor comodidad y un incremento en la seguridad de las transacciones y la percepción del usuario. Por su importancia estratégica en el sector financiero, los medios de pago se configuran como el principal campo de batalla donde competidores y nuevas empresas de base tecnológica están apostando fuerte por la innovación. Según Mastercard, se espera que en 2023 el 26% del comercio minorista mundial se haga a través de pagos digitales. Un 15% a través del pago por contactless de un dispositivo inteligente (smartphones o wearable), un 5% por una App del móvil y el 6% restante directamente desde la web.

Es evidente que el incremento del uso de medios de pago digitales viene de la mano del crecimiento del comercio electrónico a escala global, pero también es cierto que la apuesta de las BigTech por ofrecer soluciones en este campo, ha creado un nuevo escenario de competitividad frente a los bancos tradicionales. Las BigTech están dando sus primeros pasos financieros, desarrollando su actividad en servicios concretos que aportan valor añadido a sus negocios, como son el de pago y crédito viendo en este sector una oportunidad inmejorable para obtener otra fuente de ingresos.

Los wallets digitales es la forma en que se traducen estos nuevos medios de pago, funcionando como un monedero digital, que no tiene por qué estar en la misma plataforma que los fondos reales, existiendo un depósito de seguridad entre ellos. Lo que hay detrás de ellos son desarrollos basados en blockchain, que convierten esta herramienta en un medio mucho más seguro que garantiza la privacidad del usuario.

Todo ello lo resumía el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri tras la Junta de Accionistas de Bankia, “los medios de pago son clave porque son la llave de la digitalización de los clientes". Y es que la banca está inmersa “en una profunda adaptación” de los medios de pago, en la que deberá “dotarse de especialistas en nuevas tecnologías que aseguren una evolución permanente de nuestras capacidades en la aplicación de nuevas herramientas y tecnologías”, concluyó el Presidente de Bankia. De hecho, “sólo en Bankia, se puede pagar con todas las plataformas digitales” en referencia a Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay, Paypal y Bizum.

Autor: Bankia Fintech.