Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Goirigolzarri: “Nuestra relación con las Startups es de colaboración y alianza”

06/03/2019

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, inauguró ayer el certamen ForInvest, uno de los principales foros financieros de España, espacio en el que Bankia Fintech by Innsomnia tuvo presencia propia a través del stand de la aceleradora. El presidente aseguró durante su visita al stand que la estrategia de Bankia frente a los “nuevos competidores” es de “colaboración y alianza” y que, por ello, creó el programa Bankia Fintech by Innsomnia, con el objetivo de incubar y acelerar startups nacionales e internacionales. Durante su intervención explicó que, en dos años y medio, ha recibido más de 300 candidaturas de startups de las que la entidad ha seleccionado 47, con el 60% de las cuales se ha suscrito un acuerdo de colaboración. Goirigolzarri se detuvo a saludar a las Startups fintech e insurtech presentes en el espacio de Innsomnia.

Tech Market by Innsomnia

Si en 2018 Innsomnia se lanzó con el I Fintech & Insurtech Market en For Invest, este año el hub de innovación ha organizado un verdadero market tecnológico. Cerca de 40 startups de referencia nacional e internacional en el ámbito de la innovación tecnológica en sectores tan diversos como las finanzas, los seguros, la agricultura o la industria, acompañan a Innsomnia en los más de 200 metros cuadrados reservados para quienes busquen un espacio global de innovación en el certamen de networking ForInvest.

Durante el primer día del certamen, las startups fintech e insurtech tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus trayectorias y de tomar contacto con posibles inversores. Algunas de ellas intervinieron en la mesa redonda “El fintech valenciano conquista el panorama internacional: startups en el mundo de la mano de Innsomnia” que moderó el CEO, Francisco Estevan. En el encuentro participaron David Lozano, CEO de Afterbanks, Manuel Herranz, CEO de PangeaMT, Manuel Peleteiro, CEO de Inbest, Gabriel Toribio, analista de The Logic Value, y Raf de Kimpe, Director Business Development & Ecosystem de B-Hive, una aceleradora de Bélgica, partner de Innsomnia a través de The Talent Route (la primera Red de aceleradoras fintech y venture builders que reúne a 17 miembros de 14 países).

Las cuatro empresas representadas han pasado por el programa de Bankia Fintech by Innsomnia y, pese a que unas son más maduras que otras, todas son casos de éxito de startups internacionalizadas. Sus experiencias marcan dos conclusiones claras. Una de ellas es que, para internacionalizarse, las fintech buscan un aliado corporativo. Las aceleradoras como Innsomnia o B-Hive juegan un papel fundamental, ayudando a “reducir los riesgos que deberían tomar las empresas si se lanzaran por sí mismas”. Las fintech en una fase de crecimiento más incipiente, optan por “la venta directa y por promover un contacto directo con el cliente antes de apalancarse en una big force”, relató Manuel Peleteiro, de Inbest.

Por otro lado, el representante de B-Hive anunció que, junto con Innsomnia y otros socios internacionales, están formalizando una red paneuropea que sirva de puente a Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Este último mercado, LATAM, es un foco generalizado para el desarrollo de todas las startups intervinientes. “La digitalización todavía no ha llegado como la vivimos aquí y España ocupa, por cuestiones culturales, un espacio preferente para exportar su expertise y know- how”, defendió Gabriel Toribio, analista financiero de The Logic Value.