Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Greenb2e, innovación al servicio de la sostenibilidad

10/05/2019

En 2018, formamos parte de la tercera convocatoria de Bankia fintech by Innsomnia, en la cual desarrollamos el proyecto GREEN aplicado a las instalaciones de bombeo solar (sustituimos las fuentes de generación convencional por instalaciones solares para el riego) trabajando mano a mano con el equipo de innovación de Bankia. Tenemos un algoritmo interno que permite convertir la energía generada en toneladas de CO2 certificando dicha conversión y transformándola en activo digital, mediante la plataforma de tokenización Stockmind desarrollada por Bankia.

Contamos con un informe de auditoría realizado por Grant Thornton avalando la viabilidad del proyecto y llevamos a cabo nuestro primer proyecto piloto en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) con una instalación de 17 KW que ha sido todo un éxito. Green B2E firmó un acuerdo de colaboración con Bankia para la comercialización de dicho proyecto, que une distintos sectores: agricultura, financiación, energías renovables y digitalización de las mismas.

Con el proyecto, incentivamos la inversión en Energías Renovables y Eficiencia Energética a la vez que conseguimos agregar la oferta para acceder al mercado secundario de compra-venta de ahorros de emisiones de CO2, kWh, etc. procedente de instalaciones de generación renovable. Introdujimos la tecnología blockchain en diferentes fases del proyecto y contamos con una metodología propia de certificación registrada en propiedad intelectual y certificada de acuerdo a la norma ISO 14064.

Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, a través de la experiencia adquirida durante años, trabajando en el sector de las energías renovables y desarrollando proyectos de todas las tipologías tanto en generación (eólica, fotovoltaica…etc) como en demanda (eficiencia energética), nos permitió apostar por un proyecto innovador que nos diferenciara del resto de empresas del sector.

La propuesta de valor del proyecto GREEN es extrapolable a todos los sectores de la sociedad, que apuestan por el medioambiente a través de la utilización de energía verde. Valorizamos los excedentes energéticos y el ahorro de CO2 aplicando la tecnología blockchain.

Dotamos de valor añadido a los ahorros de emisiones de CO2, excedentes de kWh de las instalaciones de generación energética mediante energías renovables aisladas o en modalidad de autoconsumo y logramos que las empresas (compradores) obtengan derechos sobre las toneladas de CO2 y/o kWh excedentarios de las instalaciones de generación renovable.

A partir de ahí hemos ampliado la implementación en otros ámbitos y sectores, fuimos ganadores del proyecto ECO Valencia de la open Call de Alastria con el proyecto de valorización de KWh excedentarios en instalaciones de generación en el Puerto de Valencia y estamos aplicando el mismo en las instalaciones de Autoconsumo industrial, una de nuestras especialidades.

Estamos exportando el proyecto GREEN a otros países de Europa y Latinoamérica que se han mostrado muy interesados en implementar nuestras soluciones energéticas en distintas empresas y sectores, a través de un proyecto pionero de innovación, que combina las energías renovables con las nuevas tecnologías. Queremos contribuir a la concienciación sobre el cambio climático y el uso de las energías renovables como uno de los sellos de identidad de nuestra empresa.

Autora: Verónica Rodríguez, CEO de Greenb2e.