Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La importancia del mentor senior en una incubadora aceleradora

31/05/2019

La irrupción de las tecnologías exponenciales (Inteligencia Artificial, Blockchain, etc.) y las nuevas economías (Economía de Acceso, Plataformas, Gig, etc.) han incrementado la complejidad de los desafíos de innovación. La consecuencia directa es que cada vez resulta más difícil para las empresas trabajar la innovación de forma aislada. Diversos estudios han encontrado que, en la actualidad, el 90% de los managers consideran que la innovación abierta es un elemento crítico para alcanzar los objetivos de innovación a largo plazo.

Estos estudios también estiman que el gasto relativo a la colaboración en redes crecerá un 50% hasta el año 2025. Estas redes son cada vez más complejas, integrando empresas, startups, incubadoras, aceleradoras, business angels, venture capital, proveedores, centros tecnológicos, universidades, analistas e influencers de investigación, clientes, usuarios, audiencias, organizaciones sin ánimo de lucro, cuerpos profesionales y mentores, entre otros.

Bankia Fintech by Innsomnia fue la primera incubadora y aceleradora de España. En la actualidad es uno de los mejores ejemplos de innovación abierta que podemos encontrar. Tanto es así que Forbes Francia denominó en abril de este año a Innsomnia leader de los aceleradores de negocio en España. En su cuarta edición se han incubado y acelerado para Bankia 18 startups de 126 presentadas. Este artículo está escrito desde el punto de vista del mentor senior que ha sido mi caso. Se apoya en el feedback proporcionado por las startups incubadas en las distintas sesiones de mentoría y aporta tres elementos que merece la pena revisar y poner en valor:

  • 1. La implicación de la gran empresa, en este caso Bankia, en el proceso de incubación y aceleración es fundamental. Desde la dirección general hasta todos los directivos y managers de las distintas unidades de negocio y departamentos. El motivo es que las personas de las startups tendrán varios interlocutores a lo largo del proceso y cualquier eslabón débil en la cadena puede debilitar el desarrollo del proceso. El compromiso de todos los actores resulta fundamental.
  • 2. La confianza y transparencia son muy importantes ya que la gran empresa y las startups ven la posible alianza de negocio desde dos puntos de vista diferentes. Para la gran empresa la startup puede suponer una forma rápida y efectiva de desarrollar un nuevo producto, tecnología o modelo de negocio. Pero si no se alcanza el éxito el impacto para la gran empresa será muy pequeño. Para la startup es diferente, el desarrollo de ideas, pruebas de concepto (PoC) y productos mínimos viables (PMV) pueden ser retos muy altos desde el punto de vista de los recursos temporales y financieros. Un entendimiento y apoyo mutuo es primordial.
  • 3. El autodiagnóstico permanente de la startup es otro factor importante. Se debe saber a lo largo del proceso de incubación y aceleración en qué nivel de preparación de la tecnología se encuentra el desarrollo por medio de técnicas como TRL (Technology Readiness Level). Al mismo tiempo, se debe avanzar en la valoración de la tecnología y el potencial de negocio para todas las partes. Este punto es complejo y una forma de superarlo es poner bastante foco en alcanzar la etapa PoC. El éxito o fracaso permitirá refinar las hipótesis de negocio.

Por estos motivos, el rol del mentor senior es muy valioso ya que puede facilitar la comunicación, coordinación y como resultado la confianza entre las partes. Al mismo tiempo, puede apoyar como asesor independiente aportando todo su conocimiento y experiencia en relación a los distintos actores.

Autor: Paco Bree es doctor en Business Administration por la Kingston Business School (Universidad de Kingston, Londres) y MBA por Edinburgh University Business School. En la actualidad trabaja como profesor, investigador y director académico del Master in Business Innovation de Deusto Business School. También es artista y reconocido profesional en el ámbito de la creatividad y la innovación. Además de su aportación académica, es asesor de Factoría Cultural e Innsomnia y colaborador habitual en diferentes medios como Cinco Días, El Mundo y La Razón. Lleva más de quince años trabajando en multinacionales y empresas tecnológicas (Anboto, considerada mejor startup del mundo en 2010; Sherpa.ai; Wincor Nixdorf) y cuenta con más de 15 años de experiencia como tutor y mentor, ayudando a centenas de empresas con sus planes y modelos de negocios.

Autor: Paco Bree, mentor en Bankia Fintech by Innmsomnia.