Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Inbest quiere hacer crecer las cuentas de inversión de Bankia

15/03/2019

Inbest es una plataforma de análisis de datos que tiene como objetivo democratizar el acceso a servicios de asesoramiento patrimonial. Y es una de las 17 startups que continúan en la IV edición de Bankia Fintech by Innsomnia. Manu Peleteiro, un gallego afincado en Edimburgo, es su fundador y el director de Inbest. De hecho, la empresa nació en Escocia ya con vocación internacional. Allí “tenemos dos grandes clientes, Royal Bank of Scotland y Scottish Widows, y desde el 2015 también trabajamos en España primero con Banco Popular y después con una plataforma de gestión de carteras y ahora estamos inmersos en la prueba de concepto de Bankia Fintech”, relata Manu.

Los cuatro trabajadores que componen la startup han desarrollado “una plataforma de análisis de datos de planificación financiera que ayuda a las entidades financieras a automatizar el proceso de planificación, facilita a sus clientes la gestión de sus finanzas día a día, proporciona la protección que necesitan y les ayuda a gestionar sus objetivos futuros”, explica el director.

Su paso por Bankia Fintech despierta en la joven empresa grandes expectativas. “En primer lugar, esperamos poder entender de primera mano cuales son las necesidades de una gran entidad financiera como Bankia” y, en paralelo, desean “desarrollar un producto de forma conjunta, tanto con el departamento Digital como con el departamento de Productos y Marketing”, reconoce. “En Bankia Fintech estamos desarrollando una herramienta de planificación financiera y el proyecto no solo consta del desarrollo de la propia herramienta sino que empieza en las fases iniciales del proceso. Hemos empezado por un análisis cuantitativo y cualitativo de cuáles son las necesidades de un segmento de clientes concreto y cuáles son sus preocupaciones y objetivos; y en base a estos descubrimientos hemos desarrollado un producto ad-hoc para Bankia que testaremos después con una muestra de clientes y seguiremos desarrollando en base al feedback que estos clientes nos vayan dando”, relata Peleteiro.

Con este desarrollo de la prueba de concepto, Inbest trabaja por aportar un valor añadido a la entidad financiera que responde a “un conocimiento más íntimo de cuáles son las motivaciones y necesidades de este segmento de clientes. Estamos haciendo entrevistas en profundidad, que no son guiadas, donde el cliente nos va contando de forma abierta cuáles son sus problemas, sus necesidades y qué relación tiene con su entidad financiera y qué echa de menos”, explica. El segundo paso es “validar si este co-desarrollo de productos es útil y válido para Bankia y, finalmente, debemos testar si la propia herramienta es capaz de alcanzar los KPIs, que en este caso es convertir a clientes que no invierten pero tienen alta capacidad de ahorro y elevados depósitos en cuentas corrientes y cuentas de ahorro, y pasarlos a cuentas de inversión”.

Innsomnia, un motor de co-creación

Manu Peleteiro reconoce que, cuando conoció el modelo de Innsomnia, el hub de innovación que desarrolla el programa de aceleración de Bankia Fintech le “encantó desde el primer día”. Entre los aspectos positivos, el director de Inbest destaca que Innsomnia “está cien por cien centrada en desarrollar ecosistemas de innovación y ese es su único objetivo; nosotros desarrollamos la tecnología e Innsomnia nos ayuda a llegar de un modo más eficiente a los clientes, estando seguros de que nunca va a intentar copiar nuestros productos o intentar llegar a nuestros clientes, y después acelera el proceso de llegar a multinacionales”, explica.

Además, en el caso de Inbest, el objetivo más ambicionado de cualquier aceleradora, que es ser motor e impulso de la co-creación, se ha logrado. “Nos puso en contacto con el ecosistema fintech de España y gracias a estos contactos hemos entablado relación con Afterbanks -otra startup de la IV edición de Bankia Fintech-, que es una plataforma de Open Banking, y hemos llegado a un acuerdo para hacer un estudio de afordabilidad con la Universidad de Edimburgo”, concluye.

Autor: Bankia Fintech.