Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

“Dentro de insurtech es de destacar todo aquello que rompa los antiguos paradigmas del sector seguros del ‘café para todos’”

19/11/2020

Entrevista a Martín Huete, mentor senior de Bankia Fintech by Innsomnia. Martín Huete es un profesional experimentado en la industria de inversión y gestión de activos e impulsor de iniciativas de Wealthtech y Fintech.

La gestión de patrimonios y de activos, también denominada con el término inglés “wealth management” se ha convertido en uno de los negocios estratégicos para la banca. Gracias al avance tecnológico experimentado en los últimos años, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos financieros y de inversión colectiva personalizados según las necesidades de cada usuario. El auge de los gestores automatizados y de las nuevas soluciones de inversión automatizadas que utilizan tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o la Computación Cuántica, permiten obtener grandes resultados en términos de rentabilidad y eficiencia.

Pregunta: Como mentor senior del programa Bankia Fintech by Innsomnia, ¿cuál es tu valoración acerca del mentoring que reciben las startups?

Respuesta: Una experiencia más que positiva, sobre todo el tener organizados y bien definidos los diferentes documentos a cumplimentar por parte de las startups y el buen engranaje entre el equipo de innovación de Bankia, los responsables de Innsomnia y nuestro rol como mentores. También me sorprendió el espíritu positivo y por seguir avanzando de los equipos por encima de todas las dificultades.

P.: En tu opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes del programa de Bankia Fintech a destacar?

R.: Sobre todo destacaría una cosa: la clara orientación a integrar las soluciones de las startups seleccionadas dentro de los servicios y productos que se ofrecen en Bankia, y no un simple “teatrillo” de innovación. Es un punto realmente importante y que demuestra una orientación clara a ejecutar y a integrar soluciones.

P.: ¿Qué mensaje le darías a las startups que están pensando en aplicar a la VI convocatoria de Bankia Fintech?

R.: Que no lo duden, ya que es una magnífica oportunidad para bajar a tierra y hacer efectivas sus soluciones dentro de una entidad como Bankia.

P.: Como profesional con larga experiencia en la industria de inversión y gestión de activos, ¿cuáles son las principales tendencias y nuevos modelos de negocio Fintech e Insurtech?

R.: Dentro del ámbito de fintech e insurtech existen muy diferentes segmentos, pero destacaría sobre todo dentro del ámbito fintech las soluciones de pago, los nuevos modelos de negocio en el ámbito de la gestión de activos y los modelos basados en la trazabilidad de blockchain. Dentro de insurtech es de destacar todo aquello que rompa los antiguos paradigmas del sector seguros del ‘café para todos’, derivando en soluciones personalizadas gracias a las nuevas tecnologías que permiten identificar de manera automatizada los riesgos individuales de cada persona u objeto a asegurar.

P.: Recientemente hemos recibido la noticia de la aprobación del Sandbox regulatorio por el Senado, ¿qué implica un hito de este calado? ¿Cómo ha recibido la noticia de un Sandbox la comunidad fintech internacional?

R.: Ha sido una buena noticia, pero el diablo está en los detalles y lamentablemente se ha llegado algo tarde y con pocos medios para que efectivamente suponga un salto cualitativo para la innovación. Al llegar tarde, muchos países europeos se han adelantado y a día de hoy no parece que haya mucho apetito en la comunidad fintech internacional para trabajar en nuestro sandbox.

P.: ¿Cómo defensor de la divulgación de la cultura financiera, cuáles crees que son las tareas pendientes/medidas a adoptar en el contexto nacional?

R.: Hacer efectiva una asignatura de educación financiera desde primaria hasta bachillerato y que los poderes públicos se asociacien con la sociedad civil para poner en acción dichas prácticas de educación financiera.

Autor: Bankia Fintech.