Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El intraemprendimiento, una explosión digital desde dentro

25/02/2019

El intraemprendimiento es vital para toda corporación. Consiste en fomentar internamente tanto la innovación incremental como la innovación disruptiva que dará paso a un cambio de paradigma mediante apuestas y descubrimientos estratégicos. Hay que ir más allá del mero progreso. Se trata de formar equipos, desarrollar prototipos válidos para el avance de la empresa, de cambios profundos en la estructura y cultura interna organizativa, de financiación de proyectos y de recompensa del empleado.

Cualquier empleado puede convertirse en un intraemprendedor dentro de una entidad financiera. No hace falta que se trate de perfiles técnicos, ingenieros o desarrolladores. Y de hecho es mejor que se configuren equipos multidisciplinares de áreas tan diversas como marketing, productos para empresas, análisis de riesgos, banca privada e inversión o seguridad bancaria.

Estos intraemprendedores deben ir a la búsqueda de intereses grupales que puedan aportar soluciones que puedan mejorar ineficiencias de la entidad o que puedan aportar luz a nuevos focos de trabajo.

Para el éxito del intraemprendimiento, es vital la actitud de los trabajadores, la visión cultural de la entidad financiera, olvidarse de estructuras jerárquicas verticales e incluso salir físicamente de la propia sede habitual de trabajo.

Se trata de acelerar la digitalización, internacionalización, la adaptación a nuevos mercados y de crear “comunidad” y sentimiento de pertenencia en el seno de la organización que la promueve, pero, a veces, las grandes entidades financieras son demasiado grandes para ser ágiles. De esta forma se debe adoptar la cultura startup y crear pequeñas células de trabajo o pequeñas startups dentro de la corporación con equipos trabajando en proyectos estratégicos de forma independiente y de forma matricial. Esto generará velocidad interna que permita acelerar proyectos innovadores o de cambio de modelos de negocio.

No es intraemprendimiento corporativo

A veces se confunde el intraemprendimiento con el emprendimiento corporativo, y no es lo mismo. El intraemprendimiento debe venir de abajo a arriba, debe trabajar de forma independiente y debe explorar nuevos caminos.

Así, el intraemprendimiento es y será una nueva vía de innovación que permitirá a las grandes empresas y entidades financieras a distinguirse de la competencia. Los resultados y los datos de estudios sobre empresas que valoran y fomentan el intraempredimiento hablan por sí solos, ¿qué hay mejor qué implosionar internamente?

Autor: Bankia Fintech.