Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

IoT marcará el futuro empresarial en los próximos tres años

20/08/2019

El Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT, por sus siglas en inglés) volvió a liderar en 2018 la clasificación de tecnologías esenciales para la transformación digital de los negocios, dentro del informe anual de KPMG. Y es que, de acuerdo con la consultora IDC, se invertirán hasta 1,2 billones de euros en el año 2022 con una previsión de superar los 14 billones en 2030 para el mercado del IoT a nivel mundial.

Un factor clave en el desarrollo de esta tecnología está en la seguridad. El alto grado de conexión entre dispositivos que ofrecen las tecnologías IoT pueden comprometer la seguridad de los ecosistemas que permanezcan interconectados y gobernados por programas informáticos propios, que requerirán de un especial enfoque en las necesidades de la empresa a la que va a servir. La realidad es que el Internet de las Cosas ocupa la primera posición como la tecnología con mayor capacidad de transformación en los próximos tres años.

Otras tecnologías que presentan grandes novedades son la robótica y los procesos de automatización, que pasa del noveno puesto en 2018 al segundo, además del blockchain, que ahora se coloca en cuarta posición, por encima de las redes sociales, la biotecnología o la realidad virtual, entre otras del ranking.

De acuerdo con el estudio, los encuestados respondieron que independientemente de la tecnología que se trate, todas tienden a mejorar la eficiencia o los beneficios en sus respectivos negocios, optimizando y reduciendo costes. En cuanto a los retos y riesgos percibidos por los líderes del sector, una de las respuestas más comunes hacía alusión a la complejidad que puede conllevar la correcta implementación de estas tecnologías, unida al factor de la seguridad en su uso.

Parece, por tanto, que la clave para que la transformación digital culmine con éxito en una organización pasa por decidir qué tecnologías son las realmente necesarias en el marco de la estrategia de la compañía.

Autor: Bankia Fintech.