Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La irrupción de la computación cuántica en la optimización de carteras

24/06/2020

La startup Multiverse participa en la V edición del Programa Bankia Fintech con una propuesta innovadora utilizando métodos de computación cuántica para resolver problemas matemáticos complejos en el ámbito financiero.

La computación cuántica o Quatum Compunting ha llegado para quedarse. Esta tecnología permite conseguir una mayor eficiencia y precisión en la resolución de determinados problemas matemáticos llegando incluso a proponer soluciones para problemas que son directamente intratables en computación clásica. El sector financiero ha resultado ser un ejemplo práctico: en los últimos años el incremento del tamaño de las carteras y de la complejidad de gestión de los riesgos ha hecho prácticamente imposible su optimización mediante algoritmos clásicos, dejando paso a soluciones basadas en computación cuántica. Así, se permite, por ejemplo, encontrar trayectorias de trading más óptimas y cálculos más precisos y eficientes.

El equipo de Multiverse ha venido desarrollando en los últimos años sistemas de resolución de problemas matemáticos que combinan procesos convencionales con métodos mas punteros que les permiten “obtener una mayor potencia de cálculo, afirma Roman Orus, el Director Científico del equipo. “Nuestra solución se centra en resolver problemas relacionados con la optimización de carteras y la clasificación de riesgos con múltiples aplicaciones financieras” a lo que añade que “la computación cuántica puede tener casi tantas otras aplicaciones como sea imaginable; por ejemplo, detección del fraude, credit scoring, pricing de derivados financieros”, etc.

Tecnología incipiente, pero con un horizonte esperanzador

Roman nos recuerda que, “en la actualidad, los primeros procesadores cuánticos son aún prototipos bastante ruidosos y de capacidad limitada. Sin embargo, ya se ha demostrado que con ellos se pueden resolver algunos problemas inabarcables para la computación clásica (…) y todo parece indicar que, en relativamente poco tiempo, veremos las primeras aplicaciones de computación cuántica de forma masiva en la industria”.

Expertos y profesionales del sector esperan que en el medio plazo se consigan diseñar prototipos de procesadores capaces de resolver problemas tan complejos como el pricing de derivados financieros; y más a largo plazo, algunos de los problemas más difíciles de la actualidad, como son la predicción de crisis financieras o el ‘desencriptamiento’ de las redes actuales de ciberseguridad. Con todo, las previsiones de crecimiento del sector son optimistas y se estiman aproximadamente en 13.3 billones de dólares americanos para 2023, según datos de la consultora Gartner.

Autor: Bankia Fintech.