Bankia FintechActualidad

Categoría: Bankia Fintech by Innsomnia

Jesús Pérez, presidente de AEFI: “La penetración del móvil y la cultura de internet hacen de España un buen mercado de inicio para las fintech”

24/11/2016

El presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha imparto una masterclass en la primera incubadora y aceleradora fintech de España: Bankia Fintech by Innsomnia. Para Pérez, "los ecosistemas son muy importantes" en esta fase de desarrollo del sector, y Bankia Fintech by Innsomnia es uno de los mejores ejemplos que demuestran que "hay que estar más conectados para hacer más negocio".

El presidente de AEFI ha insistido en la auténtica revolución que suponen las fintech y la colaboración con la banca para expandir las nuevas tecnologías financieras en el nuevo mapa de la economía globalizada. "Hay mucha gente que sigue pensando que somos una moda, que somos muy poquitos y no tenemos volumen. Pero tenemos un potencial que la gente todavía desconoce", defiende.

Para Pérez la primera clave para impulsar y asentar un potente sector fintech en España pasa por desarrollar un marco regulatorio espacial. "Es importantísimo que haya un entorno jurídico suficientemente ágil para que este tipo de negocios puedan emprender", señala el presidente de AEFI. La financiación que permita a las start-up del sector, que no paran de aumentar, expandir su modelo de negocio es también un factor fundamental.

Comunicar al cliente

"Talento tecnológico tenemos. Estamos compitiendo y hay muchos países que deciden subcontratar ese talento en España", explica. Y añade a otro importante potencial de España como mercado de inicio para nuevos proyectos gracias al tamaño y a la elevada "penetración del móvil, la cultura de internet y la extensión de la banca ancha" que convierten a España en un mercado de partida para emprender en el sector fintech y poder desarrollar negocios tanto en Europa como en Latinoamérica.  

Más allá de estos retos de futuro, el presidente de AEFI ha señalado a los incubados y acelerados de Bankia Fintech by Innsomnia de "saber comunicar" los beneficios que un adecuado marco para el desarrollo de las fintech puede aportar a la economía español. "Es importantísimo que se entienda la oportunidad estratégica que suponen las fintech para el sector financiero y la economía general".

Y es que la formación y la divulgación de los potenciales de las nuevas tecnologías financieras son también un potente reto a abordar para Pérez. "Hay que trabajar para que la gente entienda qué es el crowdfunding", por ejemplo, o cómo hacer pagos de una forma diferente. "Tenemos que lograr que se entienda que este tipo de servicios son una buena noticia para el cliente", ha resumido, ya que las fintech facilitan el acceso a servicios financieros "más sofisticados" y el acceso a más crédito.  

Autor: Bankia Fintech