Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

JP Morgan crea su propia criptomoneda

11/03/2019

JPM Coin es el nombre de la nueva criptomoneda que el banco de inversión estadounidense JP Morgan ha creado para permitir el pago instantáneo entre cuentas institucionales y B2B. Se convierte así en el primer banco estadounidense en crear y probar con éxito una moneda digital, aunque de momento sólo estará disponible para transacciones con dólares americanos.

Esta nueva criptomoneda está basada en la tecnología blockchain y, a diferencia de otras divisas como el bitcoin, su valor es intrínseco a la moneda de referencia en una relación 1:1, por lo que su valor no debería fluctuar. Se trata de un concepto similar a las denominadas monedas estables de paridad fija.

El beneficio del uso del JPM coin radica en la inmediatez del proceso de pago, por lo que podría reemplazar las transferencias bancarias que generalmente tardan varios días en completarse. La entidad proyecta un futuro en el que gigantes como Facebook podrían mover dinero rápidamente para los sueldos de sus empleados simplemente cambiando a JPM Coin. De hecho, JP Morgan mueve más de 6.000 millones de dólares en todo el mundo sólo en operaciones a gran escala entre grandes clientes.

Umar Farooq, jefe de Servicios de Finanzas Digitales y Blockchain en JP Morgan, declaró que en esta primera fase la criptomoneda será probada con un “pequeño número de clientes institucionales”. En caso de que las pruebas resulten satisfactorias, el plan piloto será extendido a finales de este 2019.

Minimizado el potencial de las criptomonedas

El banco ha afirmado, a través de declaraciones del propio Farooq, que ve el "potencial" en el uso de monedas digitales para reducir el riesgo y permitir transferencias instantáneas, pero subraya que estas criptomonedas "deben estar siempre bien controladas y reguladas".

Jamie Dimon, máximo ejecutivo de JPMorgan Chase, hizo hincapié el año pasado que la tecnología blockchain no le interesaba "para nada". De hecho, llegó a catalogar de "fraude" al bitcoin, aunque después se retractó de estas opiniones.

Sin embargo, JP Morgan ha abanderado la irrupción de los bancos de manera abierta con sus propias criptomonedas, de forma que cambia el paradigma al ser el propio banco el que refrenda la validez de la operación. Hasta este momento, las criptomonedas se asociaban a operaciones financieras de alto riesgo y sin respaldo en la economía financiera normal.

Autor: Bankia Fintech.