Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Key Meeting de Bankia Fintech: mirando al futuro

12/02/2020

“Es uno de los días más emocionantes del programa”, se leía en Twitter. Nervios y emoción eran los sentimientos que más se palpaban en el Hub madrileño de Bankia Fintech que ha acogido hoy el Key Meeting, uno de los tres hitos más relevantes del programa de aceleración. Durante toda la mañana, las startups seleccionadas se han reunido y presentado su prueba de concepto, la que co-crearán en las distintas unidades de negocio durante los próximos 5 meses: su alcance, objetivos, aplicación, recursos, KPI’s y medición de resultados, entre otra mucha información y compromisos que marcarán el ritmo de trabajo hasta el Partners Day, la puesta de largo.

Los pilotos en los que ya están inmersas las 17 startups de esta V edición giran en torno a temáticas tan diversas como el impacto ambiental de las inversiones, la banca retail, la prevención de ataques y detección de vulnerabilidades, la gamificación para educar en finanzas, un onboarding 360 con distintos parámetros de autentificación o el desarrollo de nuevos modelos de negocio, entre otros. En este sentido, Ignacio Cea, Director de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, ha destacado la enorme calidad de los proyectos presentados: “son todo startups fantásticas, tienen todos unos proyectos maravillosos, unas pruebas de concepto muy aterrizadas y muy bien enfocadas al negocio”. Por su parte, Francisco Estevan, CEO de Innsomnia, ha asegurado que “posiblemente, éste es el badge con más calidad en los proyectos, cada año tenemos mejores empresas”.

“Bankia Fintech está a la altura de eventos o programas de referencia que hay en el mundo, el nivel de las startups que pasan por aquí es espectacular, podemos presumir allá donde vamos de tener si no el mejor, uno de los mejores programas Fintech”, ha apuntado Cea, que ha destacado el “excelente ambiente de colaboración y de involucración de todos los equipos” en referencia a las áreas de Negocio, Innovación y de su partner, Innsomnia.

Un motor para el Fintech nacional

“Estamos muy orgullosos de que, gracias a Bankia, el sector Fintech se haya consolidado en España. Hemos logrado crecer muchísimo y convertirnos en un hub muy importante a nivel europeo; Madrid y Valencia se han consolidado además como el primer y segundo hub nacional en Fintech” -respectivamente-, ha explicado Estevan en su intervención de bienvenida a las startups. El hecho de que Bankia fuera pionera lanzando, de la mano de Innsomnia, un modelo tan friendly con el ecosistema, ha impulsado el crecimiento y el nacimiento de las empresas de este sector, especialmente en estos dos polos, lo que algunos medios sectoriales han resumido así: “Valencia Tech sector is booming”.

Son precisamente datos como estos los que llevan a los responsables de Bankia Fintech by Innsomnia a, después de cuatro años de andadura, mirar al futuro con ambición, responsabilidad y coraje. Durante el Key Meeting se han compartido algunas líneas del futuro que dibuja junto con Innsomnia el que actualmente es el mayor programa Fintech de España. Tres son los hitos que se han destacado como clave para su crecimiento: La posibilidad de crear empresas ad-hoc en el futuro a través de un Venture Builder, apoyar al banco en la co-creación con otras corporaciones y ofrecer una plataforma integral de apoyo a las startups.

Por su parte, el Director de Innovación de la entidad financiera ha ofrecido detalles del canal que facilita de forma rápida y ágil la financiación e inversión de startups del programa, el ‘Fast Track de Bankia’. Es la forma de habilitar un procedimiento para adaptarse a la velocidad y los tiempos de una startup (compliance, de compras, etc.), un método pionero y que busca incrementar la colaboración banco- Fintech en un marco óptimo para dos realidades, en apariencia, muy diferentes. Una vez más, todas las acciones impulsadas por Bankia van encaminadas a fortalecer una relación estable y de confianza con las startups de su entorno.

Autor: Bankia Fintech.