Bankia FintechActualidad

Categoría: Análisis y debates

La digitalización marcará el 2017 en la banca

03/01/2017

El año 2017 estará marcado por la digitalización de la mayoría de los campos de actuación de la banca. Así será según el panorama dibujado por la consultora Capgemini en su informe sobre el Top 10 de las tendencias del sector bancario para este nuevo año. Para ello, los bancos reforzarán su apuesta de inversión en innovación, con el objetivo de desplegar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o la realidad aumentada.

Y es que de acuerdo con la consultora, se confirmará una tendencia que ya se ha evidenciado este año: las compañías fintech dejarán definitivamente de ser consideradas "una amenaza" para convertirse en socias y aliadas de la banca. Un paso que demuestra que el sector financiero dejará de dividirse entre banca tradicional y empresas fintech para pasar a ser un sector dominado, en general, por la implantación de la tecnología para mejorar la atención al cliente e incrementar la eficiencia del modelo de negocio.

En este sentido de correlación entre banca y fintech, la apertura de las APIs Application Programming Interface) bancarias a terceros también será un factor importante que impactará en el devenir de 2017. Las APIs son un conjunto de reglas y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas y que, mediante su apertura, permitirán que terceros accedan a ese software sin tener que desarrollarlo por su cuenta, una herramienta que será fundamental para el crecimiento de las fintech, que podrán desarrollar una amplia gama de servicios más innovadores y cercanos al consumidor y que estarán disponibles en forma de aplicaciones alojadas en su plataforma. Según la regulación europea, en 2018 los bancos de la zona tendrán que liberar sus APIs de modo que, sin duda, este año se producirán los grandes movimientos en este sentido a pesar de que unos pocos ya se han adelantado.

La cibereguridad será otro de los aspectos que marque la evolución de la banca y las fintech en 2017. Ante la digitalización creciente, la preocupación por la seguridad es cada vez más importante tanto para las entidades financieras como para los usuarios. Por eso, se espera una mejora generalizada de la seguridad ante las cada vez más numerosas amenazas cibernéticas a través de tecnologías como el blockchain o las autentificaciones biométricas para pagos.

En relación con este último punto, las migraciones a la nube de los bancos también marcarán este año. Y es que la mejora de la seguridad y el control de los datos propiciará una mayor confianza de la banca en el sistema cloud. Lo que, unido a la reducción de costes que supone, provocará, de acuerdo con las estimaciones de Capgemini, que la utilización de la nuble crezca hasta un 30% en los próximos tres años.

Autor: Bankia Fintech