Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La Inteligencia Artificial, el aliado perfecto para combatir el fraude financiero

03/06/2019

El avance tecnológico ha traído consigo prosperidad, una mayor eficiencia en los procesos, el empoderamiento del consumidor y un largo etcétera de bondades. Sin embargo, la tecnología también está descubriendo nuevos retos y problemas a los que enfrentarse. No es buena o mala por sí misma, es sencillamente una herramienta y su uso depende de quien lo diseñe. En el ámbito financiero, las estafas y fraudes más comunes se logran a día de hoy gracias a la tecnología, incluso nacen de productos que son propiamente nativos digitales (como sería el caso de las criptomonedas).

La Inteligencia Artificial y, especialmente, el Machine Learning se posicionan como las herramientas más eficaces para luchar contra el fraude financiero y bancario. Algunas de las empresas de las diferentes convocatorias de Bankia Fintech han desarrollado pruebas de concepto en este sentido. En la III edición, Solver ya anunciaba que “la Inteligencia Artificial permite recuperar el 25% del dinero de transacciones fraudulentas”. En este mismo sentido debatieron los asistentes al II Congreso Nacional Antifraude celebrado este año en Madrid y organizado por la World Compliance Association. Los expertos apuntan a la necesidad de centrarse en dos ejes principales: la importancia de la velocidad en la detección del fraude y el aprendizaje automático de la máquina mediante la identificación de patrones fraudulentos en base al comportamiento de los clientes del banco. Esto es una aplicación del Machine Learning. Esta detección temprana permite activar mecanismos de protección contra los ciberataques.

La importancia de detener la ciberdelincuencia

Aunque en el ámbito financiero existe un enorme riesgo y los ciberfraudes son cada vez más comunes, por ejemplo, con respecto a las tarjetas de crédito, otros sectores están también en el centro de la diana. Uno de los más relevante es el de la publicidad, donde el éxito de las campañas se sigue midiendo en número de visualizaciones, lo que supone un claro incentivo a la falsificación del tráfico, uso de bots, granjas de clicks, etcétera. por parte de los ciberdelincuentes, poniendo en tela de juicio la efectividad de las inversiones publicitarias.

A este respecto, el ámbito periodístico requiere una mención especial. La dictadura del click ha metamorfoseado las publicaciones, y de su mano han proliferado las fake news, generalmente también asociadas a otras formas de ciberfraude. En este punto, el potencial destructivo que pueden generar las fake news es tremendamente relevante. Desde el ámbito político hasta grandes sectores como el alimentario han sufrido los estragos provocados por la proliferación de este tipo de publicaciones, que se viralizan rápidamente y que, más allá de la 'infoxicación' que generan pueden ser la puerta de entrada para para ataques de spam por email, SMS, campañas de phishing o malware.

Tampoco el sector audiovisual puede dar por ganada la batalla a la ciberdelincuencia, pese a haber dado con la tecla para desincentivar la piratería a través de plataformas de contenido tipo Netflix, o modelos de suscripción freemium como Spotify. Estos son solo algunos ejemplos de ciberataques que están a la orden del día y que son el nuevo talón de Aquiles de los grandes sectores productivos. La Inteligencia Artificial y el Machine Learning, así como el blockchain, son los aliados perfectos para combatir el fraude en la economía 4.0.

Autor: Bankia Fintech.