Bankia FintechActualidad

Categoría: Bankia Fintech by Innsomnia

Las claves de un “ecosistema vibrante” para las fintech

30/11/2016

Ecosistema vibrante. Probablemente esas sean dos de las palabras más utilizadas para referirse a la necesidad de potenciar las start-ups de cualquier sector: "Necesitamos crear un ecosistema vibrante". Sin embargo, en el caso de las fintech, ¿cuáles son los elementos básicos necesarios que permitan potenciar al sector de tal manera que termine siendo, efectivamente, un ecosistema vibrante? Algunas las empresas del programa de Bankia Fintech by Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España, responden a esta cuestión.

Para la mayoría de ellos, el primer obstáculo que hay que salvar para potenciar al máximo las posibilidades de un sector en continua expansión es la regulación. "Necesitamos innovación dentro del marco regulatorio. Los reguladores deberían atender a las necesidades tanto del cliente como de las empresas que están intentando innovar", señala Luis Cambronero, cofundador de la startup de remesas internacionales Transfer Zero, en línea con la demanda constante de una regulación específica para las fintech que facilite su implantación en el mercado.

Para Javier Expósito, CEO de Exportory, uno de las principales barreras con las que se encuentran las fintech es "la situación fiscal y legal". Según el responsable de esta herramienta de análisis de Big Data orientada a facilitar la exportación, "desde la elevada cuota de autónomos hasta el IRPF que afecta a operaciones habituales en las start-ups como el equity son algunos de los frenos que habría que abordar para levantar el ecosistema de las start-ups en España". En la misma línea, Jero Forteza, CMO de la app de social payments Splitfy se refiere a la importancia de establecer políticas fiscales que favorezcan el emprendimiento y que posibiliten "atraer capital nacional y extranjero a las start-ups".

Más allá de la regulación, para Juanjo Traver, responsable de desarrollo de negocio de la asesoría fiscal online Declarando, uno de los aspectos imprescindibles para logar generar un ecosistema vibrante es incrementar la cultura financiera de la sociedad en general. "Es fundamental que todo el mundo sea capaz de comprender las diferentes modalidades de productos financieros que existen en el mercado para que cuando la gente tenga dinero y quiera invertir no sólo piense en sectores tradicionales como el inmobiliario o el turismo, sino que piense en las startups también", señala.

Autor: Nerea Castro (@nerea_castro