Bankia FintechActualidad

Categoría: Análisis y debates

Las proptech protagonizan una revolución del sector ‘tech’ con más de 225 empresas

20/07/2018

Las startup de base tecnológica están cada vez más en alza. Desde hace bien poco el sector inmobiliario se ha sumado a la ola de la innovación bajo el nombre de propTech. Este tipo de ‘tech’ combina la tecnología más avanzada con la industria de la propiedad.

En España hay un total de 225 empresas que dan este tipo de servicios, según el último mapa proptech realizado por Finnovating y la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Una cifra que sitúa al ecosistema de la tecnología en la industria de la propiedad muy cerca del Fintech, con 308 empresas, y por delante del Insurtech, con 101 empresas.

Las soluciones que se llevan a cabo dentro de este campo son herramientas y plataformas principalmente de marketplaces y portales, seguidos por otras nueve categorías: big data, peer to peer, realidad virtual, software inmobiliario, inversión inmobiliaria, casas inteligentes, domótica (hogares inteligentes), inteligencia de las cosas, gestión inmobiliaria, financiación inmobiliaria y marketing inmobiliario.

Estas disciplinas están transformando el sector inmobiliario, se trata de una serie de tecnologías que tiene como objetivo simplificar nuestro día a día, como plataformas para la búsqueda y alquiler de inmuebles, agregadores que albergan un comparador de portales, o herramientas para la inversión, gestión, comercialización, financiación, análisis de datos, etc. Existen numerosas opciones y oportunidades para desarrollar soluciones viables.

Crowdfuning inmobiliario

Una de las últimas tendencias que está en auge dentro del sector proptech son las plataformas de crowdfunding inmobiliario. En España ya se han empezado a consolidar, puesto que hacen más fácil y accesible la inversión inmobiliaria tanto para inversores expertos como pasivos.

Una de las promotoras de este tipo de solución es BrickFunding, una de las startup que participaron en la primera convocatoria de Bankia con vocación internacional. La empresa nació como la primera plataforma global de búsqueda de oportunidades de inversión en crowdfunding. Un servicio que permite a los inversores operar desde una misma web y de esta forma obtener más beneficios al poner a disposición información veraz sobre las oportunidades de inversión.

Su objetivo actual es cerrar una primera ronda de 60.000 euros con el que podrá reforzar su área comercial y ampliar el número de clientes. Gracias a esto, la empresa podrá continuar con su propósito de ofrecer un gran número de portales.

Autor: Bankia Fintech.