Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Llega INATBA, una nueva asociación Blockchain con el apoyo de la Comisión Europea

03/05/2019

La Comisión Europea, en el marco de la estrategia de un Digital Single Market, ha impulsado la creación de la INATBA, la International Association of Trusted Blockchain Applications, que reúne un total de 105 entidades que representan a “la industria, las nuevas empresas y las PYMEs, los responsables políticos, las organizaciones internacionales, los reguladores, la sociedad civil y los organismos de normalización para apoyar la integración y la ampliación de la tecnología blockchain y las tecnologías de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés Distributed Ledger Technology) en múltiples sectores”, según ha anunciado el organismo europeo. Están representados, asimismo, todos los países europeos, miembros americanos y asiáticos. España está altamente representada principalmente a través del consorcio Alastria que, a su vez, da voz a más de 400 empresas, universidades y organismos nacionales.

Tal y como se anunció en el lanzamiento el pasado mes de abril, INATBA trabajará para crear un marco cuyo objetivo principal sea promover la confianza jurídica, la convergencia regulatoria, promover la colaboración pública y privada, y garantizar la integridad y transparencia del sistema. Las instituciones de la Unión Europea se han propuesto “ser un ejemplo a seguir” y un “impulsor” en la materia. En este sentido, la comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, aseguró en el discurso de inauguración que la “INATBA y nuestros expertos están trabajando juntos para crear una Infraestructura Europea de servicios de blockchain. Esta infraestructura para el sector público permitirá el intercambio seguro de datos sensibles en un entorno seguro a través de las fronteras. Por ejemplo, esta infraestructura de servicios ayudará a nuestros ciudadanos a compartir diplomas universitarios en formato digital a través de las fronteras sin tener que temer que sus datos se vean comprometidos. Y otro ejemplo: Las autoridades aduaneras podrán intercambiar datos para verificar las declaraciones de importación de mercancías y ayudarnos a luchar contra el fraude mediante la certificación notarial de los pagos de los fondos de la UE”. Pronto, aseguró, “estaremos en disposición de apoyar al tejido privado”.

El primer congreso, en Málaga

El primer congreso en torno al Blockchain, impulsado por la recientemente creada asociación, se celebrará en Málaga el próximo mes de noviembre. Según avanzó la directora general de Alastria, Montse Guardia, se debatirá “el trabajo de gobernanza de estas redes de Blockchain, la interoperabilidad y cómo se puede avanzar y converger en el concepto de identidad digital” y explicó, asimismo, que es un encuentro que debe abrirse a muchos públicos, no sólo las empresas de base tecnológica, “ya que hay nuevos modelos de negocio que se pueden crear a partir de esta innovación tecnológica que representa el 'Internet encima de Internet'”, en referencia al enorme abanico de desarrollos que permite la herramienta blockchain.

Autor: Bankia Fintech.