Bankia FintechActualidad

Categoría: Análisis y debates

Los empleos en fintech se multiplicarán por cinco de aquí a 2020

27/06/2017

La implementación de las nuevas tecnologías en el mundo de las finanzas impone, además de nuevas normas de convivencia, nuevos tiempos. Eso es lo que se desprende del anuario del Instituto de Estudios Bursátiles "IEB Banca Digital y FinTech 2017" que analiza las principales tendencias y movimientos del sector de las finanzas y la tecnología.

"El objetivo que se han puesto las entidades tradicionales es que trimestralmente puedan cambiar los productos que ofrecen. Antes tardaban un año en diseñar y ofertar un nuevo producto", explicaba en la presentación del anuario Antonio Herráiz, director del Programa de Innovación y Tecnología Financiera del IEB.

Sea como sea, la revolución digital dará paso a un sector financiero más equilibrado y reducirá "la asimetría informativa" que ha vivido el sector, "uno de sus mayores fallos", según señaló Emma Navarro, secretaria del Estado del Tesoro. Y es que la digitalización y el manejo de datos permitirán a la banca limitar sus riesgos y ayudará a evitar futuras quiebras.

Además, las perspectivas de crecimiento del universo de las finanzas tecnológicas son muy buenas si se atiende a la previsión de que emplearán cinco veces más trabajadores de aquí a 2020 según el estudio, en un sector que "despega" en España a través de los cambios del regulador y la transformación digital, que cambiará el modelo de los bancos.

El anuario del IEB muestra además que, en el año de la "consolidación" de las fintech, la penetración de la banca digital ha aumentado y alcanza a casi la mitad de los clientes españoles (43 %), después de crecer un 10,3 % el último año y llegar a 14,8 millones de usuarios (1,2 millones más que en 2015).

El estudio indica que tanto bancos como fintech deben aprovechar que el 71 % de los españoles tiene teléfonos inteligentes para crecer en esta "revolución financiera", según explicó el autor del mismo, Luis Castejón.  Y es que las entidades que no se transformen desaparecerán si no atienden a los nuevos productos y servicios que demanda la sociedad. Por ello valora la colaboración con las fintech, que son 350 en España y generan 5.000 empleos, y prevé que en tres años sean medio millar de compañías y 25.000 puestos de trabajo.

Sobre las tendencias de futuro, Castejón ha destacado, entre otras, la tecnología en la que se basará la infraestructura bancaria, el uso del "big data" y la inteligencia artificial. El autor señalaba  que las entidades tradicionales afrontan una "cuarta fase" en la transformación digital, en la que tendrán que descubrir su modelo de negocio como plataformas "online".

El informe se cierra con la propuesta de que la banca adopte una "hoja de ruta" para la adopción de las "fintech", ya sea mediante inversión en empresas emergentes o mediante colaboración.

Autor: Bankia Fintech