Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Luxemburgo estudia implementar un único gran centro tecnológico de datos para sus bancos

22/04/2019

El grupo Digital Banking y FinTech Innovation Cluster (DBFI) y miembros de la Asociación de Banqueros de Luxemburgo (ABBL) han lanzado un estudio de viabilidad, que han encargado a Grant Thornton Luxembourg, para comprender los retos y oportunidades para el establecimiento de un centro de información financiera único en Luxemburgo que satisfaga las necesidades de todo el sector bancario. Basándose en las posibilidades de acceso a la información compartida que ofrece a día de hoy la tecnología, los promotores pretenden reducir la complejidad, frecuencia y variedad de los informes que se desprenden de las obligaciones diversas de los diferentes reguladores y supervisores nacionales y supranacionales. La ABBL afirma que, en los últimos años, esta realidad “a menudo ha generado redundancias e incoherencias en los datos y ha obligado a los bancos a gastar más en tareas de información a expensas de otras áreas de la actividad comercial”.

La Asociación explica el objetivo de la posible iniciativa, aún en estudio: “el procesamiento de datos brutos en una plataforma compartida, la definición conjunta de modelos de información de acuerdo con los requisitos de la regulación y la posibilidad de que los datos sean de uso múltiple y cubran todo el espectro de áreas de información financiera” serviría para que las entidades optimizaran sus recursos y pudieran destinar mayores recursos a la captación de nuevos clientes y afianzamiento de sus ya clientes.

“La información regulatoria compartida representa un enfoque innovador de la supervisión bancaria y el intercambio de datos estadísticos que fomenta la transparencia de los procesos de información, una mayor calidad de los datos, entregas de datos menos redundantes, una mayor flexibilidad en caso de nuevos requisitos y unos costes más bajos”, concluyen.

La UE refuerza sus agencias de supervisión financiera

A la par, la Unión Europea sigue avanzando en la integración de sus sistemas de supervisión financiera, otorgando a sus agencias (la ESMA entre ellas) un mayor poder para luchar contra el blanqueo de capitales. Otras funciones de la ESMA serán, por ejemplo, asumir la vigilancia directa de ciertos “índices críticos”, así como a los proveedores de información consolidada, o reforzar la cooperación con los reguladores nacionales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores española. Además, la Comisión Europea impulsa nuevos instrumentos, como la elaboración de un plan estratégico de supervisión supranacional, reforzando los mecanismos ya existentes y desarrollando estándares comunes de supervisión.

Autor: Bankia Fintech.