Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Marisol Menéndez: “Las startups son el laboratorio de innovación del Mundo”

20/07/2020

Desde diciembre, Marisol dedica gran parte de su tiempo a mentorizar y acompañar a seis startups de la V convocatoria, está inmersa en el día a día de Bankia Fintech y, en esta ocasión, ha querido responder a una entrevista en la que comparte su visión acerca del Programa, nos ofrece las claves de la innovación abierta apoyándose en su amplia experiencia y nos relata, de manera muy cercana, el impacto de la crisis sanitaria en el ecosistema y en la relación startup- corporación.

Acerca del Programa Bankia Fintech

Pregunta: Echando la vista atrás, a falta de dos meses para la celebración del Partners Day, ¿cuál es tu valoración hasta ahora del programa de mentoring?

Respuesta: Mi valoración es absolutamente positiva. Es muy interesante ver la evolución que tienen los programas de colaboración y mentoring. Me ha encantado el enfoque de que es un acompañamiento al piloto, no un mentoring tradicional a startups. Y con una visión clara: queremos que haya relación a largo plazo entre Bankia y las startups. Y eso será bueno para bankia, la startups pero sobre todo para clientes, usuarios y empleados.

P.: ¿Cuál es el estado de ánimo de los equipos que mentorizas?

R.: Ciertamente son épocas diferentes, donde estamos viviendo retos que no nos imaginábamos. Y la mayor parte del programa ha transcurrido durante esta era COVID-19. Esta circunstancia ha tenido también su impacto emocional. Sin embargo, la fortaleza y continuidad del proyecto, el apoyo de todos los equipos, y la rápida respuesta y adaptación a las circunstancias ha tenido un efecto importante. De esta forma todos los equipos están contentos, ilusionados y trabajando en su piloto, con la visión clara del futuro. Es muy gratificante.

P.: En tu opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes del programa de Bankia Fintech a destacar?

R.: En este caso se mezclan ingredientes que en mi forma de ver son únicos: un banco que tiene equipos con ideas claras de lo que necesitan y pueden hacer, startups seleccionadas adecuadamente y con un nivel de desarrollo que optimiza la mezcla de innovación y conocimiento, y finalmente un ánimo de colaborar y llevar los proyectos adelante.

P.: ¿Qué último mensaje le darías a las startups antes de presentar sus resultados el día del Partner Day?

R.: Les diría que tengan confianza en el trabajo realizado codo con codo junto con los equipos de Bankia. Esto permite mostrar las evidencias claras de la potencia de las soluciones, y sobre todo, sienta bases sólidas para escribir el futuro.

Open Innovation

P.: Desde tu experiencia en otros programas de innovación en entidades financieras y corporaciones de otros sectores, y como directora de innovación abierta en South Summit, ¿cuál es el papel de este tipo de programas en el ecosistema emprendedor?

R.: En el gran esquema de las cosas, cada miembro del ecosistema tiene un rol distinto: las startups son el laboratorio de innovación del mundo, las corporaciones tienen la infraestructura, base de clientes y relación con el regulador, los inversores van “dando gasolina” para que esta rueda de colaboración gire, y los hubs/aceleradoras/conectores logran que los players adecuados se encuentren unos a otros. Estos programas son críticos porque aceleran el ritmo de innovación y llevan a que nuestra sociedad de respuesta a los retos que tenemos en conjunto. Tenemos que mirar al futuro todos juntos.

P.: ¿En qué casos se tiene que aplicar la innovación abierta? ¿Cómo se logra aprovechar al máximo sus ventajas?

R.: La colaboración tiene sus mayores beneficios cuando hay complementariedad entre los que colaboran. Es decir, uno tiene o sabe lo que el otro no. Con este juego de escasez y abundancia, logramos poner en común recursos, conocimiento, especialización y generar soluciones que sean mejores. Cada uno de los participantes tiene que tener claro lo que yo llamo “las 3 dimensiones de la innovación abierta”: 1) Su estrategia general y la de innovación, 2) tener procesos, procedimientos, organización y KPIs adecuados a esta estrategia y 3) buscar los aliados adecuados para lograrlo. Si hacemos este trabajo correctamente de dentro hacia afuera entonces se maximizan los beneficios y la posibilidad de éxito de la colaboración.

P.: ¿Nos puedes contar algo de tendencias y futuro sobre Innovación Abierta?

R.: Aunque la colaboración es tan antigua como la humanidad, la estructuración en forma de Innovación Abierta es relativamente nueva, y vamos avanzando y aprendiendo juntos como sociedad. Ya no se plantea aquella pregunta de hace unos años: ¿Quién va a sobrevivir, las corporaciones o las startups? Pues ahora sabemos que el futuro es compartido. Ahora es momento de incorporar aún más aprendizaje de los errores, poner en valor el fracaso como herramienta clave para la evolución. Y sobre todo hacer una búsqueda deliberada más allá de las fronteras sectoriales, temáticas, etc. Fuera de nuestras burbujas y sesgos. El futuro de la colaboración es intersectoral, multi-país y multi-jugador.

Los retos y aprendizajes que deja la era post Covid19

P.: Debido a la situación del COVID, son muchos los cambios y medidas que se han tenido que adoptar por corporaciones y empresas para poder seguir funcionando con normalidad, en tu opinión, ¿el COVID ha supuesto una amenaza o una oportunidad para la comunidad emprendedora?

R.: Los efectos de la crisis del COVID en las empresas y en las personas no son uniformes. Y no es la excepción el ecosistema emprendedor. Los efectos varían según sectores, países, madurez, etc. Sin embargo, recordemos que las startups son el laboratorio de innovación del mundo. Una startup es “una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio que sea repetible y escalable” (ver definición de Steve Blank). Si derivado de la crisis se ha confirmado que el modelo de negocio no es repetible o escalable, entonces hay que tener la resiliencia y flexibilidad para buscar otro nuevo. Y yo creo que esta crisis es una oportunidad. Oportunidad de responder cuanto antes a los nuevos retos del mercado, y oportunidad pues ya se sabe que el COVID ha sido una de las mayores fuerzas digitalizadoras de los últimos tiempos.

P.: ¿Cómo ha impactado esta crisis del COVID en la colaboración entre startups y corporaciones y programas de innovación abierta?

R.: Podemos mirar efectos a corto plazo, a medio y a largo plazo. En el corto plazo, y en los inicios de la crisis vimos un despunte de iniciativas de colaboración para resolver problemas urgentes. Creo que son momentos donde los seres humanos mostramos nuestra mejor capacidad de reacción. Se han creado iniciativas colaborativas para atender distintos aspectos de la crisis. Sin embargo, algunos proyectos que estaban en curso pudieron verse despriorizados ante la emergencia y necesidad de respuesta tanto de las empresas como de los individuos. Hemos visto proyectos de digitalización, atención al cliente, distribución que se han ejecutado en tiempo récord.

En el medio plazo (3-6 meses) vemos cómo las empresas vuelven a plantearse las prioridades y planes estratégicos para alinear las acciones a realizar. Esto tiene el efecto de retomar y reforzar proyectos que se habían despriorizado o re-encausar los que no estén tan alineados con las nuevas prioridades. Se vuelve a una conciencia de orden y se adquiere un nuevo ritmo de trabajo. La colaboración corporación/startup es clave para dar respuesta a los retos y conseguir la velocidad necesaria.

En el largo plazo (a partir de 2021) se sabe que hay que continuar con los ritmos de innovación pues las necesidades serán cada vez mayores, pero dando mucho foco a la persona, a la seguridad, a la adaptación y flexibilidad.

En todos estos escenarios la colaboración, la innovación abierta, siguen siendo una herramienta clave y de valor indudable.

P.: El teletrabajo parece que ha llegado para quedarse, ¿cómo afectará esto al desarrollo colaborativo de productos y soluciones entre startups y corporaciones?

R.: Estoy convencida de que reforzará las posibilidades de colaboración. Hemos aprendido que se puede colaborar y crear valor a distancia, y este aprendizaje lo integraremos en nuestras formas de hacer. Viajamos menos, pero estamos más abiertos al mundo conectados a la distancia. Creo que veremos crecer dos tendencias simultáneamente: crecimiento en la creación de lazos estrechos de colaboración locales (dentro de países o regiones) y crecimiento en colaboración con aliados de otros países y geografías. Puestos a trabajar a distancia, no se necesita mucho más para poder colaborar con personas de otros países. Y esto se intensificará en la búsqueda de las eficiencias, economías de escala y creación de aprendizajes interdisciplinares.

El futuro de Fintech

P.: ¿Qué mensaje le darías a las startups que están pensando en aplicar a la VI convocatoria de Bankia Fintech?

R.: Que no lo piensen mucho y lo hagan. En la innovación abierta como en el amor, es importante buscar al partner adecuado. Y en Bankia Fintech tienen ese perfecto aliado que con transparencia, diligencia, profesionalidad y visión de futuro busca una relación estable y a largo plazo. ¡Qué más puedes pedir!

Autor: Bankia Fintech.