Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

México, líder fintech en América Latina

05/06/2019

La madurez que está alcanzando el ecosistema fintech en México convierte al país en un referente en América Latina, por delante de Brasil. Son 394 startups fintech las que configuran este sector, representando un incremento del 18% respecto a 2018.

La principal causa de esta evolución es atribuible a la puesta en marcha de la nueva Ley Fintech, del 9 de marzo de 2018 y sus disposiciones secundarias, que establece el marco regulatorio para impulsar el crecimiento del país centroamericano, y que suponen un empujón a la digitalización de los servicios para fomentar las inversiones en el sector.

Dentro del sector, el mayor crecimiento lo representa el segmento de banca digital, pese a que todavía es uno de los más reducidos (3,8% del total), mientras que el área de plataformas de pago, remesas y préstamos predomina con más del 40%. Así lo recoge Finnovating en su último ranking para América Latina, anunciada en su Fintech Unconferences el pasado mes, encuentros entre los CEO de las mayores corporaciones y las Startups del sector.

Sin embargo, la nueva Ley Fintech también genera barreras de entrada en el sector, ya que establece unos requisitos elevados por los costes asociados a su cumplimiento. Son, principalmente, los requerimientos de capital mínimo y asesoría sobre las plataformas de préstamos; barreras que, a juicio del propio sector, establece la nueva Ley. De hecho, se estima que el 75% de las startups no están preparadas todavía para cumplir los requisitos de la misma.

Se trata de un sector, por tanto, que todavía debe apostar por la internacionalización de sus empresas, ya que solo aproximadamente el 21% opera en otros mercados de adyacentes. También deberá abordarse cómo evitar la concentración y fomentar la diversificación geográfica, ya que es Ciudad de México el principal foco de innovación en el sector, aglutinando más de la mitad de las startups del país.

Autor: Bankia Fintech.