Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

México, a la vanguardia de la regulación fintech

19/10/2018

La inclusión financiera ha dado un paso más en México con la entrada en vigor de la Ley Fintech este otoño. Esta ha sido la última fase de una carrera en la que el Gobierno de México, las entidades financieras y la patronal que agrupa al sector fintech han venido trabajando durante años. Así, el pasado 9 de marzo se logró el primer hito histórico cuando el parlamento del país aprobó la ley reguladora que convierte a México en el primero en poseer una normativa de este tipo en América Latina y uno de los primeros en el mundo.

Esta nueva regulación se basa en cinco pilares básicos: acercar los servicios financieros a sectores que tradicionalmente no son atendidos por el sistema financiero; favorecer una mayor diversidad y nuevos canales de distribución de servicios financieros; establecer mecanismos de conciliación y arbitraje para la resolución de controversias entre los players del sector; mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo con las nueva vías de pago, estableciendo estándares mínimos de identificación del cliente; y dictar un marco general de autorización de operaciones.

Asimismo, toda la regulación tiene como trasfondo fundamental la necesidad de proteger al usuario. De hecho, esta regulación remite a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, otorgando las mismas facultades en materia de transparencia, conciliación y arbitraje en el uso de los nuevos servicios financieros tecnológicos que con la banca tradicional. Entre las novedades, la Ley Fintech también crea un comité interinstitucional de innovación financiera para la aprobación de leyes para las empresas del sector.

México, referente para el G24

Esta misma semana, durante una reunión ministerial del G24, el grupo ha manifestado en un informe sobre el sector que México destaca “como un muy buen ejemplo de regulación con un enfoque integral centrado en objetivos y principios generales”.

“La velocidad con que cambian y evolucionan las plataformas de servicios financieros en la red demanda el desarrollo y puesta en marcha de un marco legal que garantice certidumbre y transparencia en el manejo de recursos (...) y México cuenta con un buen ejemplo de una regulación específica que puede ser tomado en cuenta”, aseguran en el informe.

México se configura como la segunda gran potencia de América Latina en materia fintech y con esta medida coge todavía más fuerza con la intención de adelantar a su principal competidor en la región: Brasil. Según el ranking que elabora periódicamente Finovista, Brasil es el país con más empresas dedicadas a la tecnología financiera de Latam, seguido por México, Colombia y Chile.

Autor: Bankia Fintech